Campiña

La Junta convoca nuevas ayudas al viñedo

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha abierto un segundo plazo para presentar solicitudes de ayuda, certificación y pago y de anticipos para reestructuraciones realizadas o pendientes de realizar en el marco de planes ya aprobados en convocatorias anteriores para, de esta forma, cubrir las necesidades pendientes que se remitieron a esta Consejería.

La Resolución de convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), establece como plazo para presentar las solicitudes entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre, ambos incluidos. La asignación prevista es de 675.977 euros, que sumada a los 4,1 millones abonados en el marco de la campaña 2011/2012, supondrá un total de 4,7 millones.

Las ayudas, financiadas con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), tienen como principal objetivo impulsar el desarrollo del sector vitivinícola a través de la diversificación de la estructura varietal y la adaptación de la producción a la demanda de los mercados, mejorando, de esta forma, la estructura productiva de las explotaciones.

Convocatoria de ayudas para la campaña 2012/2013

Asimismo, el BOJA publica una nueva convocatoria para la campaña 2012/2013 de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, a la vez que establece un nuevo procedimiento para solicitar estas ayudas. La nueva norma, que establece que las solicitudes de nuevos planes y de subrogaciones de planes antiguos deben presentarse durante los 20 días hábiles tras la publicación de la misma, pretende adaptar y actualizar la norma vigente hasta ahora, la Orden de 19 de octubre de 2000, así como simplificar los procedimientos para dar más claridad a la misma y adaptarla a las necesidades del sector.

El presupuesto definitivo que se designará a la misma se asignará por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en la conferencia sectorial, atendiendo a los coeficientes de reparto entre las comunidades autónomas que se establezcan. Todas las actuaciones que se recojan en estos planes deben estar finalizadas a 31 de julio de 2013, conforme a lo establecido en la normativa comunitaria y estatal.

Entre las actividades subvencionables a través de esta línea de ayudas se encuentran la reconversión varietal, la reestructuración del viñedo, la transformación de vaso a espaldera, así como mejoras de las técnicas de gestión. Por el contrario, no serán subvencionables las actuaciones que supongan una renovación normal del viñedo que llega al final de su vida natural, las acciones que en los últimos diez años se hayan beneficiado de ayudas ni los viñedos que se hayan plantado a través de una concesión para nuevas plantaciones.

To Top