Un grupo de representantes del Grupo de Acción Local (GAL) de la región francesa de Pays Adour Landes Oceanes, han conocido diversas zonas de la provincia, entre ellas la Campiña y Marco de Jerez, para profundizar en las experiencias en desarrollo rural de los GDR de nuestra Comunidad, especialmente las relacionadas con el turismo sostenible en zonas naturales.
Del 25 al 28 de septiembre la delegación de dicho Grupo de Desarrollo europeo, compuesta por cargos electos locales –como el Alcalde de Orist y Mancomunidad del Pays d’Orthe- y actores del sector turístico y ambiental, fue atendida por el GDR Alcornocales –organizador de la visita- y pudo ir conociendo el resto de territorios de la provincia y experiencias de proyectos.
Así, pudieron conocer in situ las experiencias del Museo de la Miel y las Abejas del Rancho Cortesano, y conocer la faceta productiva apícola de esta cooperativa, así como su vertiente de agricultura ecológica en el huerto que han certificado y de futuro comedor para poder ofrecer servicios de restauración en sus instalaciones. Después, el GDR francés pasó la tarde en las Bodegas Luis Pérez, donde aparte de conocer los caldos de nuestra zona, comprobaron la faceta turística y de interpretación del paisaje y cultivo de viñedo de la Finca Vistahermosa.
Ambos proyectos han sido apoyados por el GDR Campiña de Jerez a través de fondos FEADER para el desarrollo rural, cofinanciados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Este tipo de visitas resulta de gran interés como intercambio de experiencias y metodologías para el fomento de la cooperación con otras organizaciones europeas. Concretamente, dado que este GDR francés es joven, ya que sólo ha gestionado un programa europeo LEADER, se pretende motivar a la delegación para que en su siguiente estrategia incluyan el componente de cooperación como valor añadido de sus proyectos locales.
