Campiña

Jerez se recupera tras el conflicto de Urbaser

Después de veinte días de huelga y en medio de un cruce de acusaciones entre partidos políticos e instituciones por quién es más o menos culpable en la situación, Urbaser alcanzó anoche, por fin, un preacuerdo con sus trabajadores que permitirá recuperar la limpieza y la normalidad en las calles de todos los núcleos del municipio de Jerez.

El principio de acuerdo, ratificado hoy en asamblea, contempla el esfuerzo económico que realizarán tanto trabajadores como empresa, que asumirá una parte de la reducción salarial que admiten los empleados y que supondrá, en definitiva, una reducción del 20% del coste del servicio para el Consistorio jerezano.

El Ayuntamiento, por su parte, garantiza, desde esta noche, el funcionamiento del servicio y la puesta en marcha de un dispositivo especial para conseguir que en el plazo más breve posible se recupere la normalidad en las calles tanto de la ciudad como de la zona rural.

El Gobierno local ha agradecido el esfuerzo tanto del comité de empresa y dirección de Urbaser como de los trabajadores trabajadores y ha pedido disculpas a los ciudadanos y ha asegurado que todas las medidas se han tomado pensando en el interés del ciudadano y en garantizar su derecho a la salubridad, en referencia a su denuncia de los servicios mínimos ante el TSJA.

Refuerzo del servicio

A partir de las 22 horas de hoy, se iniciarán  los recorridos para atajar por igual las once rutas de recogida de orgánicos de la ciudad y, mañana viernes, a primera hora, se comenzará también en la zona rural. Cada una de estas rutas lleva habitualmente un camión de carga lateral y, desde esta noche y hasta el próximo domingo, serán reforzadas con camiones de carga trasera y furgonetas pick up  para, de esta manera, concluir los trabajos de recogida de contenedores y, alrededores de los mismos, de cara a que a principios de la próxima semana, la normalidad esté restablecida en todo el término municipal.

Una vez pasen los equipos de recogida se comenzarán las labores llevadas a cabo por el servicio de limpieza viaria, principalmente, baldeos de las zonas de contenedores. Este servicio, que apoyará también la recogida  en  la zona rural, comenzará el lunes sus trabajos habituales en las distintas zonas de la ciudad.

Por otro lado, en cuanto a los contendores Ajemsa repondrá estos días los quemados con otros de carga trasera que tiene disponibles, hasta tanto en cuanto, se vuelvan a contar con los nuevos que tienen que ser encargados a la empresa suministradora de éstos, en Madrid.

Desinsectación

A comienzo de semana se iniciará, por parte de los equipos del Centro Zoosanitario, un plan de choque intensivo de desinsectación en los puntos de contendores que la inspección sanitaria considere necesarios para garantizar la salubridad de los ciudadanos. Después de esta fumigación se comenzará con una campaña de desratización.

Con todo el dispositivo mencionado la normalidad volverá a la ciudad y la zona rural, a principios de la próxima semana, en cuanto a recogida y limpieza viaria, al mismo tiempo que se ponen en marcha planes de desinsectación y desratización para garantizar al cien por cien la salubridad.

«Se trata de una buena noticia para Jerez», decía anoche la alcaldesa, «buena para la empresa y para los trabajadores», que agradecía la colaboración a la policía y la paciencia a los vecinos y vecinas que han padecido esta situación durante tantos días. Asimismo, tenía un recuerdo para el vecino de Guadalcacín herido en la primera noche de incidentes.

 

To Top