Campiña

Nieves Mendoza se integra en la directiva de la FAEM

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, forma parte desde el pasado domingo, día 16, del comité directivo de la Federación Andaluza de Entidades Menores (FAEM), que eligió ese día en su Asamblea General, a su nueva directiva que de nuevo está liderada por Antonio Martín Cabanillas, y en la que ha quedado integrada la representante local.

Para la alcaldesa de la ELA, “esta nueva responsabilidad supone la posibilidad de estar más cerca de la defensa de la idiosincrasia de todas y cada una de nuestras entidades locales, y Guadalcacín la primera”. Más aún, según Mendoza, “supone poder defender de primera mano, el derecho a nuestra existencia, nuestra permanencia con autonomía respecto a los ayuntamientos matrices, a disponer de medios y recursos económicos suficientes para atender con dignidad a nuestros vecinos y vecinas y nuestro derecho a constituirnos como municipios en los casos en los que legalmente exista esa posibilidad”.

La entrada de la alcaldesa de Guadalcacín en la dirección de la FAEM supone un incremento notable del peso específico de las ELAs de Jerez en el máximo órgano de decisión de la Federación, donde también está integrado el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet.

La Asamblea General Ordinaria de la FAEM contó con la representación del más del 80% del total de las entidades locales andaluzas, más de un centenar de participantes pertenecientes a 45 entidades asociadas, y más de 50 invitados, donde estuvieron representadas todas las provincias andaluzas, todas las sensibilidades políticas y todas las organizaciones tanto ELAS, como Proelas, y Prosegregaciones.

Entre los puntos que se abordaron, además de la renovación de la dirección, están la memoria de gestión de la FAEM, que fue aprobada por unanimidad, al igual que las cuentas y el plan de trabajo para la próxima legislatura.

Además, se expuso la ponencia base, sobre las competencias, recursos y relaciones con el resto de niveles de Gobierno; documento que también fue aprobado por unanimidad.

En cuanto a los asuntos marcados como prioritarios, se mantiene la lucha contra la supresión de las ELAS, según el Anteproyecto del pasado verano, para que éste no se revitalice de nuevo. Se pretende que la Ley de Régimen Local del Estado contemple la partipación de la FAEM y que la iniciativa popular se constituya como método para la creación de un municipio o una ELA.

To Top