Campiña

La Junta entrega cerca de un millón de euros en ayudas ganaderas

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha entregado hoy en Jerez a los representantes de siete Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Cádiz las resoluciones de ayudas por un valor total de más de 870.000 euros concedidas para cubrir los gastos correspondientes a la anualidad 2011 de los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales (674.656 euros) y de los Programas Complementarios (198.691 euros).

Federico Fernández, ha destacado la importancia del papel que desempeñan estas asociaciones que aglutinan un total de 1.898 explotaciones ganaderas y el 94,6% del censo bovino de la provincia. Asimismo, ha subrayado la cuantía de las ayudas recibidas en la Comarca de Jerez, que ocupa el segundo lugar en subvenciones de la provincia, dada la importancia de la cabaña rumiante de esta zona.

Desde 1998, las ADSG ejecutan ambos programas sanitarios con el fin de garantizar el correcto control, prevención y erradicación de enfermedades de los animales en Andalucía. Entre las actuaciones que conforman estos dos programas se encuentran también acciones de las personas que manejan o poseen animales y cuya finalidad es el diagnóstico de las dolencias y la garantía del bienestar animal.

Las agrupaciones gaditanas beneficiadas de estas subvenciones son Campiña de Cádiz (12.736 euros), Comarca de Jerez (190.093 euros), Comarcal Campo de Gibraltar (219.897 euros), Costa Noroeste (81.787 euros), La Janda (184.102 euros), Los Remedios Sierra de Cádiz (182.516 euros) y  Porcinos Litoral (2.213 euros).

Atendiendo a toda la Comunidad Autónoma, la Consejería ha concedido más de 7,4 millones de euros a 76 agrupaciones y una Federación de ADSG. De este montante total se destinan, 4.618.188 euros a los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales procedentes de fondos europeos con cofinanciación autonómica y, por otro lado, 2.808.357 euros a los Programas Complementarios. En el segundo caso, los importes proceden de la cofinanciación de las administraciones nacional y autonómica.

Las Agrupaciones de Defensa de Sanitaria Ganadera están constituidas por ganaderos y para considerarse como tales deben estar reconocidas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. El fin principal de estas entidades es elevar el nivel sanitario y zootécnico de las explotaciones ganaderas.

Actualmente, Andalucía cuenta con un total de 81 agrupaciones y dos federaciones de agrupaciones, que atienden las necesidades de unas 20.000 explotaciones ganaderas andaluzas.

La labor que llevan a cabo estas agrupaciones es de gran relevancia para la ganadería andaluza, contribuyendo a elevar el estado sanitario, el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria de las producciones ganaderas, así como la rentabilidad de las explotaciones. En estos argumentos, sumados al reconocimiento de la excelencia de Andalucía en cuestiones sanitarias, se basa la apuesta de la Consejería por continuar apoyando a estas entidades que ofrecen un proyecto moderno y de futuro a los ganaderos andaluces.

 

To Top