Campiña

El PERI de Cuartillos se aprobará en el pleno de enero

 El Plan Especial de Reforma Interior, PERI, de la barriada rural de Cuartillos se aprobará definitivamente en el pleno de este mes de enero. Así se lo anunció ayer la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, a los vecinos en el transcurso de una visita a Cuartillos en la que abordó éste y otros asuntos y en la que estuvieron presentes el delegado de alcaldía, Francisco Candelera y varios delegados municipales.

La culminación del Plan Especial de Reforma Interior de Cuartillos ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno municipal al tratarse de un instrumento clave para el proceso de regularización urbanística de la barriada. En este sentido, la alcaldesa ha informado a los vecinos de todas las gestiones de planeamiento urbanístico que ha estado llevando a cabo la Delegación de Urbanismo con el fin de preparar toda la documentación necesaria para la aprobación de este Plan Especial, y que ya fue remitida a los organismos competentes de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa transmitía a los vecinos la larga y compleja tramitación administrativa de este Plan, que ha incluido numerosos encuentros con ellos así como una interlocución permanente a nivel técnico con la Junta de Andalucía. El PERI ha sido sometido a información pública en dos ocasiones, en las cuales, se han presentado alegaciones de las que se han aceptado la mayoría. También ha sido necesario incorporar a este documento las distintas recomendaciones que han ido realizando los organismos competentes de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz.

El PERI de Cuartillos actuará sobre una superficie de  461.800 metros cuadrados; el documento ha sido elaborado tras un análisis en profundidad de todas las edificaciones existentes en el ámbito del PERI, que comprende la zona originaria del núcleo de Cuartillos, ubicada paralela a la Carretera de Jerez a San José del Valle, y en el tramo desde el cruce de ésta con la CA-3111, que incluye unas 86 viviendas de titularidad privada y 220 edificaciones asentadas en su día en la vía pecuaria.

El Plan contempla suelo para nuevos equipamientos, como el nuevo centro social de Cuartillos, zonas verdes, espacios libres, y una manzana para actividad comercial. Con el desarrollo de este Plan se prevé alrededor de 425 nuevas viviendas, dando prioridad a la construcción de VPO; de todas estas viviendas, 370 irían en promociones de viviendas unifamiliares y bloques de dos plantas situados en zonas a urbanizar.

La alcaldesa ha comentado en el transcurso del encuentro que, con la aprobación definitiva de este PERI por parte del Pleno,  se pone fin a la fase de planeamiento, y que «ahora se inicia el trabajo de gestión del suelo, que incluye los correspondientes proyectos de reparcelación y urbanización». En este sentido, la alcaldesa ha explicado que los pasos que se den a partir de ahora deben de hacerse «de forma coordinada entre las dos administraciones, local y autonómica, y los vecinos afectados», por lo que desde el Ayuntamiento se confía en que la Junta,  que es la actual propietaria de los suelos afectados por el PERI, «se implique en la gestión para que la regularización de Cuartillos sea una realidad».

 

To Top