Campiña

Sanz asegura que la reforma local apuesta por mantener las ELAS

El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha asegurado hoy en Jerez que la Reforma de la Administración Local del Gobierno de la Nación supondrá un ahorro de 47 millones de euros para la ciudad de Jerez y ha declarado que es una ley que apuesta por la continuidad de las ELAs, con el único requisito de que éstas apliquen los controles de gestión al igual que el resto de las administraciones.

Sanz ha empleado términos como transformación y modernización de las administraciones locales y ha desgranado todos los aspectos y los servicios a la ciudadanía que entran en las competencias locales y cuáles no, para referirse a aquellos que deberán asumir los ayuntamientos y cuáles las administraciones supramunicipales, como la Junta de Andalucía, de donde vendrá ese ahorro.  Una de las novedades es que se prohíbe, por ley, que se ejerzan competencias que no le corresponden, precisamente para evitar un desmesurado endeudamiento. Algo que sí se podrá ejercer, siempre y cuando la administración que desee asumir ese servicio o competencia esté saneada y pueda hacerlo con solvencia. A su juicio,la Reforma de la Administración Local supondrá, además, un ahorro importante que repercutirá en la mejora de los servicios de competencia municipal y será garante en la prestación de servicios públicos.

En estos casos, cuando la corporación local asuma de manera voluntaria alguna competencia de la comunidad autónoma, en el caso de que la comunidad no transfiera la financiación correspondiente, el Estado pagará directamente al ayuntamiento retrotrayendo la cuantía de las transferencias del Estado a la comunidad autónoma.

Con todas estas medidas, ha asegurado el dirigente popular, se va a conseguir que los ayuntamientos dispongan de mayores recursos para mejorar y hacer más eficaz la prestación de los servicios obligatorios que tienen.

 

To Top