Campiña

Primeros pasos para el Consejo del Distrito Rural

El centro de barrio de Cuartillos ha sido el espacio elegido para mantener el primer encuentro con las asociaciones y vecinos de la zona rural para la creación próximamente del Consejo Territorial del Distrito Rural y la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, después de que la pasada semana se mantuviesen rondas similares en la zona urbana para acometer los consejos territoriales del resto de zonas del municipio. Con esta reunión se culmina la fase informativa sobre los siete Consejos Territoriales de Distritos, en la que se ha explicado por todo el municipio el funcionamiento de estos consejos, la composición de los mismos y los trámites que deben seguir las asociaciones para formar parte de estos nuevos órganos de participación ciudadana.

La delegada municipal del Medio Rural, Susana Sánchez Toro destacó “que el Consejo Territorial es necesario para la zona rural porque, por sus características específicas de dispersión territorial, va a servir para tener una sola voz y para que prioricemos nuestras necesidades”. En este consejo están representadas las barriadas rurales “que tienen una dependencia directa con el Consistorio matriz. No estarán las Entidades Locales Autónomas precisamente porque tienen un carácter autónomo, tienen su propio presupuesto, y tendrían la posibilidad por ello mismo de organizar sus propios Presupuestos Participativos”, detalló la delegada.

Por su parte, el delegado de Participación, José Galvín, explicó las características específicas del Distrito Rural, que cuenta con 36 miembros, ya que se incorporan “como miembros natos” los 16 Delegados de Alcaldía de las barriadas rurales, que han sido elegidos de forma directa por sus vecinos. Además, el Consejo contará con diez vocales de movimientos asociativos; tres ciudadanos elegidos por sorteo y cuatro representantes de cada partido político con representación en la Corporación Municipal. Todos los vocales deberán estar empadronados en la zona rural de Jerez. Susana Sánchez Toro será la presidenta de este órgano.

En la reunión se expusieron algunas alternativas al texto inicial, que están relacionadas con la dispersión territorial del Jerez rural, así como con las características de su movimiento asociativo.

Los Consejos Territoriales de Distritos tienen carácter consultivo, están adscritos a un territorio determinado y en ellos van a tener un papel destacado los representantes asociativos. Las asociaciones que aspiren a participar en estos órganos “deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades, entre otros requisitos”, explicó el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos. Las asociaciones que quieran inscribirse en estos consejos pueden presentar sus solicitudes hasta el 14 de marzo. También tendrán cabida en ellos los ciudadanos a título individual.

 

To Top