El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha hecho pública hoy la sentencia sobre el ERE practicado desde el mes de septiembre en el Ayuntamiento de Jerez sobre el que declara que «no se ajusta a derecho» y sobre el que también había empleados municipales de las entidades locales, de sus ayuntamientos y sus colegios, afectados.
Según la sentencia, a partir de este momento, el Ayuntamiento de Jerez deberá readmitir a los trabajadores despedidos o, en su defecto, proceder a una indemnización por despido improcedente y al pago de 45 días por año trabajado.
La sentencia de este ERE, que también sufrieron los empleados municipales de las entidades locales, ha recibido ya las primeras muestras de alegría por su fallo. Miguel Morales, alcalde de El Torno, afectado por dos empleados en el ERE, y que desde entonces sólo cuenta con un empleado en su ayuntamiento. Morales se ha mostrado muy satisfecho de que «por ley se tenga que volver a admitir a estos trabajadores». Además, ha asegurado que «con tanta necesidad como hay ahora, está claro que no era el momento de empezar a despedir a trabajadores» y menos.
Además, por la mañana, todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, partidos políticos y la asociación de técnicos municipales han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que han mostrado de manera pública su satisfacción y la petición de responsabilidades al equipo de gobierno municipal por un despido «mal realizado y hecho con dinero público». Especialmente los sindicatos, han coincidido en solicitar la inmediata readmisión de los empleados despedidos.
Algunos de los comparecientes han insistido en solicitar la inmediata dimisión del equipo de gobierno y han calificado de «mazazo para la derecha» una sentencia que reconoce lo que han calificado de «purga política» entre los empleados despedidos, algo que «deslegitima al equipo de gobierno para seguir al frente de Jerez». También se han cargado las tintas sobre el trabajo realizado por la consultora Deloitte y el importe que se gastó el ayuntamiento.
