Campiña

Dos detenidos por asfaltar parte de la Cañada Real en Magallanes

Dos personas han resultado imputadas como presuntas responsables de un delito contra la ordenación del territorio al asfaltar presuntamente de manera ilegal alrededor de dos kilómetros de la Cañada Real de Albadalejos-Cuartillos en la barriada de Magallanes.

Las diligencias las ha realizado el  Equipo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil de Cádiz, a requerimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz, tras tenerse conocimiento de unas supuestas irregularidades urbanísticas ocurridas en la Barriada rural de Magallanes. El operativo desplegado pudo comprobar que efectivamente se había realizado un asfaltado ilegal por parte de la asociación de vecinos de la barriada, aprovechando una instalación de de la conducción de abastecimiento y saneamiento realizada por el Ayuntamiento de Jerez.

Los guardias civiles, según informa el Cuerpo, determinaron que tras las obras realizadas por el Ayuntamiento, se realizó una junta de vecinos en la que se aprobó por unanimidad, la contratación de una empresa de El Puerto de Santa Mª, para que realizase el asfaltado, debiendo pagar cada vecino unos 600 € aproximadamente.

Según indica la Guardia Civil en un comunicado de prensa, «el modo en que se realizó la obra es a todas luces irregular, pues se realizaron durante un fin de semana, el pago en metálico, sin factura, sin anotación en los libros de contabilidad, y de manera que incluso taparon gran parte de las alcantarillas que se habían instalado. Supuestamente todo se hizo de esta forma a indicación de la empresa constructora para no dejar rastros de su ilícito proceder».

«Por todo ello y pese a los olvidos de la asociación de vecinos, la cual no recordaba qué empresa había llevado a cabo la obra, y del responsable de la empresa, que tampoco recordaba haberla realizado», informan, «se procedió en la mañana de hoy a la imputación del presidente de la asociación de vecinos y del responsable de la empresa que llevó a cabo el asfaltado, remitiéndose las diligencias al Juzgado de Instrucción nº 4 de los de Jerez de la Frontera».

Desde Ecologistas en Acción habían denunciado con anterioridad ésta y otras actuaciones de asfaltado ilegal en varias cañadas ante la Consejería de Medio Ambiente.

 

To Top