agricultura

La Junta abona 1,7 millones para el viñedo

Espuertas con uvas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha abonado, en el marco de la campaña 2012/2013, una ayuda de 4,9 millones de euros a 197 viticultores andaluces que han participado en 21 planes dirigidos a la reestructuración y reconversión de 452,90 hectáreas de viñedo de las provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva y Málaga. Cádiz es la segunda provincia en importe de ayudas, más de 1,7 millones de euros, dirigidos a 36 viticultores y 9 planes que afectan a una superficie de 152,37 hectáreas. De estas ayudas, 1,44  millones de euros corresponden a un total de 6 planes y 123,38 hectáreas del municipio de Jerez. En dicho municipio se benefician un total de 22 viticultores.

Esta ayuda, que en el caso de la provincia gaditana representa una financiación del 75% de la inversión total realizada por los agricultores, contribuirá a fomentar el desarrollo del sector, a través de la diversificación de su estructura varietal, la adaptación de su producción a la demanda de los mercados y la mejora de la estructura productiva de sus explotaciones.

Entre las actividades subvencionables a través de esta línea de ayudas se encuentran la modernización de las plantaciones y la trasformación del viñedo de vaso a espaldera que estuvieran incluidas dentro de los planes aprobados previamente y que han sido ejecutadas de acuerdo al calendario de actuaciones previsto en los mismos. Estas ayudas se financian con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

En la campaña 2011/2012 se pagaron ayudas de más de 4,8 millones a 18 planes dirigidos a la reestructuración y reconversión de 411,34 hectáreas de viñedo, de las que se beneficiaron un total de 150 viticultores. De ese importe total, Cádiz percibió 1,5 millones para 5 planes dirigidos a la reestructuración y reconversión de 127,79 hectáreas de viñedo, de las que se beneficiaron un total de 30 agricultores. Desde 2010 se han abonado en esta provincia 5,3 millones de euros en ayudas, que han permitido financiar las actuaciones de reconversión en el sector vitivinícola en una media del 73,7% sobre la inversión total.

To Top