Campiña

El Profea de 2013 asciende a más de 22 millones de euros

Valderas y Loaiza en la firma del convenio esta mañana

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta, y José Loaiza, presidente de Diputación, han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá una inversión de 6,8 millones de euros en la provincia para financiar la compra de materiales del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) 2013. Este plan generará este año más de 201.000 jornales y permitirá firmar 10.671 contratos de trabajo, una aportación salarial que beneficiará a más de once mil familias de prácticamente todos los municipios gaditanos.

El presidente de Diputación ha destacado que esta institución es modelo en la gestión del Profea en Andalucía, y ha asegurado que a 31 de este mes estarán ejecutadas todas las obras que ha gestionado la Corporación Provincial durante el último programa de fomento. Loaiza también ha remarcado que los ayuntamientos gaditanos confían en la Diputación para la ejecución de las obras; confianza que se traslada en que para el Profea 2013 el servicio técnico de la Corporación ha redactado 92 proyectos y va a gestionar directamente 80 obras, de los 103 proyectos programados para la provincia de Cádiz.

Por su parte, Diego Valderas ha destacado la importancia de la cooperación y coordinación interinstitucional  y ha señalado que el reto del futuro del Profea es la creación de empleo estable; motivo por el que ya ha mantenido contactos con el gobierno central para incrementar la inversión en el programa.

El total de los proyectos programados para la provincia suponen una inversión total de 22.423.110 euros, aportados por las administraciones central, autonómica y la provincial. De esta cantidad, el Gobierno central aporta 15.573.848 euros,la Junta de Andalucía 5.292.199 euros y la Diputación Provincial 1.557.063 euros.

De los 103 proyectos señalados, la Diputaciónde Cádiz ha redactado 92 y ejecutará directamente 80 en los siguientes municipios: Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar, Conil, Chiclana, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jerez, Jimena de la Frontera, Prado del Rey, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa, Trebujena, Vejer, Villamartín y Zahara de la Sierra. Las 23 obras restantes del total serán ejecutadas o bien directamente por los municipios o por la mancomunidad de municipios de la Sierra.

El Profea se ha convertido en el motor del desarrollo rural y ha contribuido a la transformación rural de Andalucía en los últimos años. Financia dos líneas de proyectos, una destinada a Garantías de Rentas, que garantizar un complemento de renta a los trabajadores eventuales agrarios, y otra a proyectos de Empleo Estable que, además de garantizar rentas, deben propiciar la inserción laboral en actividades emergentes del municipio. En el Profea 2013 de la provincia, del total de obras 26 son de Empleo Estable y 68 de Garantía de Rentas.

Diputación ha concluido a un 98,82% las obras del Profea en la provincia de Cádiz en el actual ejercicio. La inversión total de estas actuaciones en la provincia supera los 18,5 millones de euros.

 

To Top