Campiña

El Programa Rural Playas concluye con 4.300 usuarios

Sánchez, Muñoz y los alcaldes de las ELAs y delegados de barriada rural el día de la presentación del programa

Sánchez, Muñoz y los alcaldes de las ELAs y delegados de barriada rural el día de la presentación del programa

Más de 4.300 vecinos  y vecinas de la zona rural de Jerez han podido disfrutar este verano de la playa gracias al Programa Rural Playas organizado por la Delegación de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez en colaboración con la empresa de transportes Linesur y las ELAs y barriadas.

El Programa Rural Playas, que organiza la Delegación de Medio Rural, ha sido acogido con gran éxito entre los vecinos de la zona rural, con un balance de 4.328 usuarios este verano. Esta iniciativa, que la delegación ha organizado en colaboración con los Ayuntamientos de las entidades locales autónomas y la empresa de transporte Linesur, ha facilitado a los habitantes de barriadas rurales y Entidades Locales Autónomas (ELAs) su traslado a la playa durante el verano directamente desde su población, sin tener que trasladarse previamente al Jerez urbano. El precio del billete ha sido de dos euros ida y vuelta y se ha viajado a las playas de Rota, Costa Ballena y Chipiona.

A partir de ahora y hasta el 10 de septiembre, este servicio se prestará exclusivamente a demanda, es decir, para las barriadas y ELAs que lo soliciten previamente porque hayan reunido a los 25 vecinos necesarios para que Linesur flete un autobús. Por tanto, no habrá ruta diaria de autobuses como se ha venido haciendo hasta ahora. Esta medida se adopta ya que Linesur reinicia las rutas habituales del mes de septiembre.

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, ha valorado de forma muy positiva la marcha de este programa “que ha permitido a los vecinos disfrutar de un servicio rápido y asequible para pasar una jornada estival en la playa”. Para el año que viene se estudiará la posibilidad de ir a otras zonas de playa o ampliar los días que los autobuses pasan por cada barriada.

Susana Sánchez ha destacado la “gran participación en barriadas como Gibalbín (259 usuarios), Mesas de Santa Rosa (132), Las Tablas-Polila (259 usuarios), Lomopardo (223) o Mesas de Asta (420) que ha sido muy alta teniendo en cuenta su población”. También ha querido agradecer “a los presidentes de las ELAs su adhesión a esta iniciativa así como la subvención de dicho programa y a la empresa Linesur por su colaboración”. La delegada ha puntualizado que “esta actividad se ha puesto en marcha porque habíamos detectado que la población rural, por su dispersión y por su lejanía de la estación de autobuses urbanos, tenía mayores dificultades para trasladarse a la playa en autobús”, explica la delegada. Por ello “contactamos con Linesur para desarrollar una iniciativa cuyo objetivo final, es ni más ni menos que mejorar la calidad de vida de los vecinos y facilitar su movilidad hacia la playa en verano”, puntualiza la delegada.

Por su parte, el gerente de Linesur, Cristóbal Sánchez, ha valorado “muy positivamente la experiencia, ha resultado muy bien y la vamos a proyectar hacia el futuro”. Sánchez ha destacado la excelente acogida a este servicio “pues en algunos días hemos llegado a fletar hasta once autobuses” y ha querido agradecer “a todos los usuarios de la zona rural la gran respuesta que han dado”.

El autobús ha pasado vez por semana por cada una de las 16 barriadas rurales y las siete Entidades Locales Autónomas. El precio en las barriadas y en las ELAs que se han acogido a este programa ha sido de dos euros ida y vuelta (el precio real es de cinco euros).

Para la Delegación de Medio Rural tan importante es dotar a estos vecinos de ofertas culturales como de alternativas relacionadas con el ocio y la salud y, por ello, “hemos conseguido que a un precio muy económico los vecinos puedan disfrutar de la playa y de todos beneficios que esta opción ofrece”, afirma Susana Sánchez.

To Top