agricultura

La Junta adelanta 14 millones de ayuda PAC en la campiña

La mayoría de las ayudas PAC se destinan a agricultores de la Campiña

La mayoría de las ayudas PAC se destinan a agricultores de la Campiña

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural informó ayer de la orden dada para que los agricultores y ganaderos gaditanos comiencen a percibir los anticipos del régimen de Pago Único de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2013. Los pagos autorizados, que corresponden al anticipo del 50% del Régimen de Pago único, beneficiarán a 7.742 agricultores gaditanos por un importe total de 53,6 millones de euros; la mayoría de ellos de la zona de Jerez, por un importe de más de 14 millones de euros.

Esto supone un adelanto de un mes y medio y una mayor eficacia en la gestión teniendo en cuenta que, según el Reglamento Europeo, los pagos de los regímenes de ayudas directas deben realizarse en el perido comprendido entre el 1 de diciembre del año de la solicitud y el 30 de junio del año siguiente.

Federico Fernández, delegado provincial del ramo, destacaba“el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía para llevar a cabo esta adelanto que beneficia al 85% de los productores de la provincia”. En este sentido,  ha señalado que “los más de 7.700 agricultores beneficiarios existentes en la provincia están recibiendo los ingresos en estos días”.

Dentro de la provincia y por cuantía de ayudas destaca el municipio de Jerez con 14.696.618,06 euros, seguido de Vejer con 3.566.000,39 euros, Villamartín con 2,7 millones y Rota con 2,5 millones de euros. Por provincias, Cádiz se sitúa en quinto lugar en cuanto al importe de ayudas en Andalucía, por detrás de Jaén, Sevilla, Córdoba y Granada. El anticipo de los pagos directos de la PAC en 2012 ascendió a 52,7 millones de euros para 7.742 agricultores de la provincia.

Se trata del quinto año consecutivo que Andalucía anticipará el pago de estas ayudas con el objetivo de mejorar la liquidez financiera del sector agrario al permitir que los agricultores y ganaderos puedan disponer de estos incentivos antes del periodo reglamentario de pago.

 

To Top