agricultura

La Junta promueve los huertos sociales ecológicos

Huerto_ecologico_Sevilla.jpg_1674318343

Visita de los huertos en Sevilla

La Junta pretende poner en valor los huertos sociales de autoconsumo como, entre otros objetivos, una vía de mojarar la sostenibilidad de los municipios. Por este motivo, la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Mª Romero, partoiipó hace unos días en una visita guiada a las ’Huertas las Moreras’, ubicadas en el Parque de Miraflores de Sevilla. Organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la visita se desarrolló con el fin asesorar a las entidades interesadas en desarrollar huertos sociales ecológicos de autoconsumo. Romero ponía en valor el “éxito cosechado por las iniciativas que se han puesto en marcha durante los últimos años en numerosos municipios andaluces” gracias, entre otras cuestiones, “a la mayor concienciación de la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente”. Sin olvidar el aumento paulatino de quienes “disfrutan cultivando sus propios alimentos”, ha añadido.

Durante su intervención, la directora general explicaba que este tipo de huertos “se presentan hoy en día como una vía para mejorar la sostenibilidad de los municipios” en el ámbito social, económico, territorial y, por supuesto, ambiental. “Además de producir alimentos de forma responsable con el entorno”, estos proyectos cumplen diversas funciones como, por ejemplo, “educar a los más pequeños en la procedencia de los alimentos que se obtienen de nuestra tierra y los beneficios de una dieta saludable”.

Asimismo, la directora general explicaba que a través de actuaciones como la citadda, la Consejería da respuesta a las numerosas consultas y propuestas relativas a la posibilidad de dar uso a espacios que puedan albergar huertas que apliquen técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente.

En la actividad celebrada en Sevilla han participado técnicos de la Junta de Andalucía y representantes de ayuntamientos y otras entidades interesadas en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. Además, la visita ha contado con la participación de Raúl Puente, consultor ambiental y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, que ha expuesto a los asistentes las bases del proyecto Transhabitat centrado en ofrecer asistencia técnica para el diseño y ejecución de huertos sociales ecológicos en el que participa la Consejería. Esta iniciativa persigue impulsar el desarrollo de proyectos de este ámbito en municipios ubicados en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y su área de influencia.

To Top