La primera fase del Plan de Actuación 2014-15, cuyo Plan Especial se aprobó ayer por urgencia en el pleno municipal de Jerez, no llegará a la zona rural. Así se desprende, al menos, del exhaustivo listado que dio a conocer el Ayuntamiento de Jerez tras la sesión plenaria y en el que no aparece detallada ninguna actuación fuera del casco urbano, excepto la que se acometerá en el Parque Tecnológico Agroindustrial.
En concreto, el documento recoge actuaciones por un importe cercano a los diez millones de euros; es decir, la mitad de los veinte millones totales procedentes del canon del agua que se propone destinar el Ayuntamiento de Jerez a inversiones, «a generar empleo y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos dando respuesta a demandas históricas», unas actuaciones que según explican sí prevén transformarse en «equipamientos de las barriadas, infraestructuras en la zona rural, y mejora en los equipamientos productivos e industriales», a pesar de que en el detalle ninguna se refiere a la zona rural, ni en barriadas ni en entidades locales.
El Plan Especial aprobado ayer recoge un total de 21 actuaciones por un importe total de 9.875.065 euros. Obras como la dotación de servicios a la nueva Jefatura de Policía, la dotación de un centro de mayores para San José Obrero, o arreglos en las infraestructuras de la Estación de Autobuses, la instalación eléctrica del Parque González Hontoria, obras de adaptación para oficinas en el antiguo Asilo, un plan de actuación en glorietas y el arreglo de los soportales de Madre de Dios. En cuanto a equipamientos ciudadanos, este Plan de Especial recoge arreglos en los pabellones deportivos Kiko Narváez, Acuña, Picadueñas y Juventud, y la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Picadueñas. También incluye una actuación tan demandada como la del Mercado Central de Abastos. Otras intervenciones relacionadas con el área urbanística y que están recogidas en el Plan Especial aprobado hoy son el aparcamiento subterráneo de la Plaza Venus, mejoras en la plaza Zahara, arreglo del sistema eléctrico de Icovesa, y obras de acondicionamiento en el edificio Díez Mérito. Este Plan Especial incluye la dotación de zonas verdes para el nuevo aparcamiento de Taxdirt. El Plan Especial incluye en el ámbito de la vivienda, la rehabilitación de los números 6 y 8 de la calle Barranco. También incluye las obras de mejora del Polígono El Portal, que se realizarán mediante el convenio que se firmará con Zona Franca, y las obras de mejora de las infraestructuras que están a punto de concluir en el PCTA.
