Campiña

Guadalcacín llevará a la junta vecinal su movilidad

Marcha reivindicativa MovilidadMás de un centenar de personas han participado esta mañana en Guadalcacín en la marcha reivindicativa que ha discurrido por espacio de varios kilómetros entre la plaza de la Artesanía de la entidad local y el cruce de la Venta Marcelo, a través de la carretera de Caulina.

El portavoz de la plataforma, Miguel Pulido, ha explicado a su llegada ese punto las demandas de este año. En concreto, que se ha redactado un manifiesto que será abordado en una próxima junta vecinal de carácter extraordinario en la entidad local en la que se va a solicitar la mejora de la travesía desde la venta El Puntal, en el acceso a la Ciudad del Transporte y el Polígono industrial de Guadalcacín, hasta el acceso norte a la Autopista, atravesando Caulina, en la Venta Marcelo, punto de retorno de la manifestación de hoy, “un punto muy peligroso, donde han caído muchos vecinos de Guadalcacín y que no tiene acceso peatonal ni paso de peatones ni paso regularizado semafóricamente”, ha explicado el portavoz.

Así, el citado manifiesto reclama seguridad e instalación de elementos que los promuevan, en todo ese tramo de travesía urbana, por la entidad, y de vía a través de Caulina. Semáforos regularizados con pasos de peatones pintados en varios puntos de todo ese recorrido y semáforos acústicos, y arcenes pintados en la zona de Caulina para promover la seguridad en todo el recorrido. La plataforma espera que “todos los grupos políticos de la Junta Vecinal apoyen esas demandas y el documento pueda elevarse al Ayuntamiento de Jerez, a la Diputación Provincial de Cádiz y a la Delegación Provincial de Obras Públicas y Fomento, “los tres organismos implicados en la seguridad de la travesía”. En cuanto al tramo urbano, el portavoz ha destacado especialmente, la necesidad de mejorar la señalización horizontal, pintando mejor los pasos de peatones, y la instalación de semáforos con señal acústica para facilitar la movilidad de las personas con dificultades de visión. Especialmente, la de un niño invidente de la entidad, Manuel, de cuyo caso ya se habló hace unos días en la Mesa de Expertos, y que padece serias dificultades para ir al IES de manera autónoma, dada esa falta de señalización.

Por su parte, la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, ha agradecido a los asistentes su compromiso y presencia, a pesar de la amenaza de lluvia, y ha destacado la propuesta, capitaneada por el colectivo Ágora, que podrá así verse en la Junta Vecinal de la ELA y que cuenta con todo el respaldo del Ayuntamiento local. “Animo a todos los colectivos de Guadalcacín”, ha explicado Mendoza, “a secundar esta moción y espero que salga adelante, por lo que es, con la unanimidad de todos los grupos políticos”.

El portavoz de la Plataforma también ha recordado los resultados de la marcha efectuada el pasado año, también en las mismas fechas, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. En ese sentido, ha explicado que fruto de esas demandas, ya han conseguido que se vaya a mejorar el acceso peatonal y que esté a punto de licitarse el carril-bici que discurrirá entre la rotonda de Las Abiertas de Caulina (Michelín) y Guadalcacín. Una vía que soporta un intensísimo tráfico y por la que también discurren numerosos peatones con gran peligrosidad para ellos debido a la falta de arcenes, de visibilidad y de señalización.

 

To Top