Campiña

Guadalcacín, Estella y Torrecera firman este mes el traspaso de su agua

Estella (2)Estella, Torrecera y Guadalcacín firmarán, por fin, el próximo día 14 el documento público que les permitirán pasar a gestionar de manera pública el agua de sus entidades con un ahorro inicial del recibo para sus vecinos y vecinas de alrededor del 18% respecto a lo que pagan actualmente con la gestión de Aqualia, según ha informado la Coordinadora de la Gestión Pública del Agua.

Las tres entidades locales han tardado alrededor de dos años en finalizar este proceso que culminará, finalmente, en la encomienda de la gestión a la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz. Los últimos meses del proceso legal que ha tenido que atravesar este proyecto de REMUNICIPALIZACION DEL AGUA, han sido bastante inquietantes, según la Coordinadora, porque “no se comprende como un simple traspaso de una competencia pública, bendecida por la legislación española en vigor, tiene tantas trabas y una privatización, claramente en contra los intereses de la población, la hacen de la noche a la mañana”.

La remunicipalización de estas tres pedanías se había convertido en el centro de atención de todo el movimiento en defensa del agua pública de España. La Red de Agua Pública, compuesta por colectivos de los más diversos puntos de nuestra geografía nacional y a la que esta Coordinadora pertenece, había apostado por esta remunicipalización, como modelo o ejemplo a seguir para otros movimientos locales similares. “Supone una inyección de moral, esperanza e ilusión, que nos motiva y razona nuestra causa social. No en vano, significa que por encima de la omnipotencia de las “arrolladoras mayorías al servicio de los mercados multinacionales”, está la voluntad, el convencimiento y la tenacidad de la sociedad civil sensibilizada con el agua pública y por otro lado, la valentía de tres alcaldes, que con todas las trabas económicas y políticas del mundo, se han mantenido firmes y no se han arrodillado a las edulcoradas prácticas del ayuntamiento matriz”.

Luis Babiano, como portavoz de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento, que estuvo muy encima de esta iniciativa de remunicipalización del servicio, de esta zona jerezana, entiende que “este pulso ganado por David a Goliat, representa un muro de contención para el resto de la ciudad, ya que la empresa y los ciudadanos jerezanos tendrán siempre en sus manos la gestión de su misma agua, desde una gestión pública; los precios, la calidad del servicio y sobre todo el trato social a la población desde Aguas de la Sierra, será un handikang para esta empresa privada, ya que a partir de ahora no podrán hacer lo que les dén la gana, sin que los propios vecinos se les echen encima. Esta remunicipalización ha supuesto para Jerez la “desmonopolización del agua” y los beneficios industriales para Aquajerez ya no les cuadrarán, como tendrían previsto desde su Junta de Accionistas”.

 

 

To Top