Campiña

Unión Rural denuncia el «limbo jurídico» de la vivienda rural

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural de Jerez «Unión Rural» ha hecho público su malestar a través de un comunicado en el que recuerda que «mientras el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía siguen enfrentados, vecinos de la Campiña de Jerez, siguen esperando la regularización de sus viviendas y el desarrollo de los llamados “ planes especiales” en sus barriadas para acabar con ese “limbo jurídico” en el que se encuentran desde hace más de 30 años».

Hace pocos días se ha firmado un nuevo decreto, por el que viviendas alegales, explica Unión Rural, podrían cambiar su situación administrativa; nada nuevo bajo el sol. A inicios de 2012, también, se introdujo una modificación en la LOUA, que iba en la misma línea. Por ello, explican que los vecinos de la zona rural están «hartos, hartos de manipulaciones, hartos de reunirnos con las administraciones y que, como en el juego del ratón y el gato, se echen la pelota unos a otros, mientras estamos en medio, hartos de oír que somos unos usurpadores de cañadas y suelos, algunos “especialmente protegidos”, de que nos echen a pelear con los ecologistas, de no tener derecho a suministros como la luz y el agua por vivir en según qué sitio. Muy hartos estamos, de que las administraciones, no asuman sus responsabilidades», aseguran.

En esta línea,  la Federación de asoc. de vecinos “Unión Rural”, en su empeño por  mejorar las condiciones de vida de sus socios y convecinos, vuelve a tomar la batuta y tras reunión mantenida  hace unos días con el Delegado Provincial de Medio Ambiente, Sr. Federico Fernández Ruíz- Henestrosa, solicita a éste «responsabilidad y una reunión en la que se sienten las tres administraciones competentes en el tema de regularización de viviendas, para que no ocurra lo de siempre, es decir nada. Se crean expectativas y al final, más de lo mismo, la culpa del Ayuntamiento, de la Junta o de Fomento y Vivienda; de todos y de ninguno, salvo de los que padecemos el problema y no sabemos qué hacer».

El Delegado Provincial, se ha comprometido, ha mantener esa solicitada reunión a cuatro bandas, si las demás administraciones se prestan a hacerlo.

EL GUADALETE, TAMBIÉN

«Unión Rural» explica que se abordó también el tema del río Guadalete y su zona inundable, que se saldó con el compromiso administrativo  de realizar una visita desde el puente de Cartuja al Azud del Portal e incluso (si se considerara necesaria), desarrollar una mini jornada  exclusivamente con miembros de la Federación, para hablar del Río Guadalete a su paso por Jerez.  De igual forma, en esta reunión se habló de la importancia de la recuperación de algunos caminos rurales, que favorecerían el desarrollo de la zona y potenciarían el empleo en la misma, para esto, el Sr. Fernández, remitió a ésta Federación una reunión con el Sr. Oscar Cortés.

Para «Unión Rural», las administraciones tienen que asumir de una vez responsabilidades ante la cronificación de  problemas que nadie quiere afrontar.

To Top