Campiña

Contra la violencia de género en el medio rural

Las delegadas de Bienestar Social y Medio Rural, Isabel Paredes y Susana Sánchez y la diputada provincial de Igualdad, Pilar Cuartero Domínguez repasaron ayer en un balance las numerosas actuaciones que ambas instituciones realizan contra la violencia de género, muchas de ellas en el medio rural. Actuaciones que se verán reforzadas con motivo del Día Internacional contra la violencia de género que se celebra este mes de noviembre.

Durante el presente año, además de lamentar el asesinato de una mujer en Jerez por esta causa, otras 406 han sido atendidas hasta mediados de este mes en el Centro Asesor de la Mujer (CAM); lo que ha supuesto 2.365 atenciones de distinto tipo a través de los servicios y asesorías de intervención municipal, y 1662 intervenciones (consultas físicas) realizadas a través de las asesorías especializadas (social, psicológica y jurídica), que suponen el 72,16% del total de atenciones realizadas en el centro. Unas atenciones en las que persiste un incremento de casos entre mujeres jóvenes de 15 a 35 años que manifiestan sufrir violencia de género, así como un incremento de mujeres extranjeras. Son 114 las usuarias jóvenes atendidas, “lo que da una idea de la magnitud y la elevada incidencia de esta lacra entre la juventud”. No obstante, el mayor número de casos atendidos oscila entre los 35 y 50 años, seguido de las que cuentan entre 25 y 35 años. Respecto al estado civil, la prevalencia es de mujeres divorciadas/separadas: 35,1% del total. Seguida de mujer casada: 34% del total. Y soltera: 27,6% del total. Por edad: El 34,06% se encuentra en la franja de 36 a 45 años, seguida de las de 26 a 35 años: 24,54% y siendo las menores de 25 años el 13,55%. Por actividad: Prevalentemente son mujeres en situación de desempleo y sin subsidio: 82,2% del total; En situación de desempleo con subsidio: 17,8% del total; Empleadas: 15,8% y Sin demanda de empleo: 6%. Por nivel de estudios, la mayoría cuenta con F.P. de grado medio o equivalente: 24%; Enseñanza obligatoria terminada: 39,5% y con certificado de estudios primarios: 22,2%. Por Nacionalidad. Se detecta un incremento de mujeres de otras nacionalidades. El 90,78% de las usuarias atendidas tienen nacionalidad española, y el resto, 9,22% son mujeres extranjeras.

La zona rural es beneficiaria de dos campañas específicas que impulsan Ayuntamiento y Diputación Provincial con destino a las ELAs y las barriadas rurales, según explicaba la diputada provincial de Igualdad, Pilar Cuartero, con un objetivo que es “mayor aún si cabe, para llegar al mundo rural, donde se hace más necesario trabajar debido al machismo que todavía persiste y alcanzar la igualdad real». Se trata las campañas ‘En Igualdad Avanzamos’ y ‘25 Noviembre Cómplices en el Cariño’.

Entre 2013 y 2014 la Diputación ha invertido 30.000 euros por este concepto, 16.280 destinados a las ELAS de (Jerez año 2013) y un 18% más, en el año 2014. Son 5.300 euros los que se han destinado a los programas subvencionados, donde se ha incluido la formación de las asociaciones rurales de las ELAS para la mejora de los proyectos que se presentan en este ámbito.

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha agradecido el empeño tanto del Ayuntamiento como de Diputación por “llegar con eta campaña a toda la zona rural y a hacer este importante número de talleres”, destacando que la profusión de actividades previstas contribuye a superar las dificultades que la dispersión impone a veces en la zona rural.

To Top