Campiña

Comienzan las obras PROFEA en barriadas y ELAs

Hoy lunes, 3 de noviembre ha dado comienzo la primera fase de obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014-15 (PFEA) en el término municipal por un importe global de obras de 791.615 euros, correspondientes a mano de obra y 320.000 euros en materiales de 21 proyectos y que supondrán la generación de 7.015 jornales.

Los proyectos de obra del PFEA suman un presupuesto global para el periodo de 2014-15 de 2 millones de euros; la segunda fase está previsto que se inicie en la segunda quincena de noviembre. «Todas las obras que comienzan ya tienen su dirección facultativa, plan de seguridad, y han acreditado su viabilidad urbanística», anunciaba la alcaldesa este sábado durante una visita a La Barca, al tiempo que expresaba «su satisfacción» por el inicio de esta primera fase de obras, «porque son un impulso importante a las inversiones y para el sector de la construcción tanto en la zona  urbana como en la rural».

En esta fase que hoy comienza están previstos también trabajos en el CEIP La Barca, por un importe de 60.000 euros, en el CEIP Guadaluz (Guadalcacín), por un valor de 35.000 euros, y el colegio público rural Laguna de Medina de la barriada rural de las Pachecas con 15.000 euros. Los trabajos proyectados guardan una gran variedad desde el arreglo de fachadas, baños de polideportivos escolares, patios hasta vallados perimetrales. «Por primera vez, gracias a este gobierno municipal, las inversiones PFEA también se están empleando en la mejora de colegios – ha señalado la alcaldesa-. Desde el comienzo de la legislatura hemos actuado y priorizado la intervención en los centros educativos de Jerez, ELA’s y barriadas rurales, con los fondos del PFEA; algo que nunca se había hecho antes. Entendemos que es necesaria esta intervención porque muchos de estos centros presentan un notable deterioro ya que algunos tienen más de 30 años de vida».

Igualmente, en esta primera fase se contemplan trabajos en numerosas barriadas rurales: Mesas de Asta con una inversión de 21.456 euros; en El Portal por 24.985 euros; Las Pachecas 42.677 euros; La Corta con 10.983 euros; Los Albarizones con una inversión de 21.456 euros; Lomopardo con obras por un valor de 21.456 euros; La Ina con 35.422 euros; Majarromaque con 24.985 euros y la Guareña con 10.983 euros.

Respecto a las pedanías, las obras de esta primera fase comenzarán en Guadalcacín donde se invertirán 60.294 euros en el centro de salud para acabar las obras pendientes: la infraestructura eléctrica y el aire acondicionado. «Una vez que se ejecuten estas obras, calculamos que a principios de 2015, se procederá a la entrega del edificio a la Junta de Andalucía para que lo dote de equipamiento. La Junta es la responsable, una vez se le entrega en inmueble, de la dotación de mobiliario y personal para su puesta en funcionamiento «, ha recordado la regidora. En esta misma pedanía, gracias al PFEA, se realizarán trabajos de acerado en la calle Zarzales entre la zona de la piscina por un importe de 89.087 euros.

La primera fase del PFEA recoge proyectos de obra en cuatro pedanías más. Es el caso de La Barca, aquí las obras permitirán el arreglo de calles Pasa y Mercado con un presupuesto de 90.000 euros. En Nueva Jarilla, se emplearán 53.624 euros para trabajos de alumbrado y eliminación. En Torrecera, el importe de los trabajos alcanzará también los 53.624 euros, que se utilizarán en el arreglo de acerados. Y en San Isidro, las obras se centran el cerramiento de la calle Rafael Román y calle Sur, por un importe de 46.444 euros.

 

To Top