Campiña

La Junta ve compatible proteger y regular las cañadas

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar la situación de los hábitats rurales diseminados en vías pecuarias en el municipio de Jerez de la Frontera y detallar el trabajo que se lleva a cabo de la Administración Autonómica. En este sentido ha afirmado que “en todos los casos, previo estudio de detalle, es posible conjugar la protección de las vías pecuarias con la regularización de las viviendas”. Eso sí, ha subrayado, “es necesario seguir un proceso administrativo, respetar la legislación y modificar el Plan General de Ordenación Urbana vigente que establece como única solución el trazado alternativo”.

El delegado ha explicado a los medios que el Ayuntamiento de Jerez, a través de su PGOU, recoge la obligatoriedad de establecer trazados alternativos para las vías pecuarias afectadas por cada uno de los hábitats rurales diseminados. “Cualquier alternativa a este sistema supondría la modificación del Plan”, ha detallado.

Fernández ha hecho hincapié en que los Planes Especiales presentados por el Ayuntamiento de Jerez contradicen su propio PGOU y plantean varias alternativas sin definir ninguna actuación concreta, lo que supone que éstos sean inviables “no porque lo diga la Junta sino porque van contra lo establecido en el propio PGOU del Ayuntamiento” y ha pedido a los vecinos “que no caigan en la trampa de que la Junta es un obstáculo para la regularización de sus viviendas porque no es cierto. Si el Ayuntamiento presenta propuestas concretas y ajustadas a la ley, nosotros comenzaremos los trámites necesarios para poner en marcha el procedimiento de deslinde y desafectación”. En este sentido ha señalado que “el 90% de las vías pecuarias afectadas ya están deslindadas, muestra de que la Junta no está de brazos cruzados y reconoce desde hace años el carácter histórico de estos asentamientos ligados a las actividades agrícolas de la zona”.

Según el delegado, la ley «permite dar soluciones así que lo que hay que hacer es ponerse a trabajar” y ha instado al Ayuntamiento a detallar aquellos casos en los que considera que “el trazado alternativo que ellos mismos propusieron no es viable” y presentar propuestas concretas para que cada caso se estudie con sus particularidades.

El Ayuntamiento de Jerez pide a Fernández que no maree la perdiz

Posteriormente, el Ayuntamiento de Jerez ha pedido a través de una nota al delegado Federico Fernández, “que deje de marear la perdiz y de confundir a los vecinos, y que aporte soluciones concretas a la problemática de las vías pecuarias, en lugar de hacer manifestaciones poco aclaratorias que no dan respuestas concretas a los planteamientos que se le hacen desde el Ayuntamiento, que lleva trabajando desde principios de legislatura para atender la demanda de miles de vecinos de la zona rural.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno municipal viene proponiendo a la Junta  de Andalucía en los últimos cuatro años es la desafectación de las vías pecuarias, y en los casos de no ser posible, a reconocer la huella pecuaria, manteniendo el dominio público, pero haciéndolo compatible con el uso residencial ligado a la actividad agropecuaria que tiene estos  suelos desde hace décadas; y así como a la creación de una comisión técnica donde estén presente técnicos de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez. “Se trata de una solución técnica coherente para las miles de familias de la zona rural que llevan más de 30 años reivindicando la regularización de sus viviendas”, afirma la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez.

En relación a las últimas declaraciones del delegado provincial, el Gobierno ha señalado que este procedimiento de desafectación de las vías pecuarias, y que fue rechazado en noviembre pasado en el Pleno del Parlamento andaluz por el extinto Gobierno de PSOE e IU, es una de las alternativas que propone el PGOU de Jerez para regularizar los asentamientos rurales afectados por vías pecuarias, basándose en el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

No obstante,  el Ayuntamiento ha asegurado que, a través de las delegaciones de Urbanismo y de Medio Rural,  ya ha trasladado a la Junta de Andalucía su disposición, a través de diversos escritos, de proceder a las modificaciones que sean necesarias del PGOU, para poder así regularizar los hábitats rurales diseminados.

To Top