Campiña

Un acueducto romano en la Campiña

Este viernes se han presentado los resultados finales del proyecto Acqua Ducta, el acueducto romano que atraviesa parte de la campiña de Jerez y otros tres municipios de la provincia de Cádiz con el objetivo, entre otros, de destacar el gran potencial turístico de este vestigio histórico. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, acudía a presentar y respaldar los datos de esta iniciativa de la Universidad de Cádiz que ha contado con la subvención de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Fernández ha subrayado la importancia de este acueducto para “dar a conocer a los ciudadanos la Campiña de Jerez, una zona muy desconocida pero con un enorme potencial turístico”.

El proyecto pasa por la puesta en valor de este patrimonio que hasta ahora permanecía en el olvido, a pesar de tratarse de una de las infraestructuras hidráulicas más relevantes de la Hispania romana. El antiguo acueducto romano abastecía a la ciudad de Gades y atraviesa la provincia pasando por los municipios de Cádiz, Jerez de la Frontera, San José del Valle y Arcos de la Frontera a lo largo de más de 80 kilómetros.

Fernández ha hecho hincapié en que este proyecto es vital en “clave de desarrollo rural porque permite poner en valor un territorio muy desconocido para la mayoría de los ciudadanos de Cádiz como es la comarca de la Campiña. En ese sentido ha señalado que el foco turístico se concentra en el interior y la costa pero la campiña, y especialmente la de Medina y Jerez, son las grandes desconocidas de la provincia y sin embargo tiene un enorme potencial turístico, lo que puede dar mucho juego en el ámbito de las políticas de desarrollo rural que lleva a cabo la Junta de Andalucía”.

Asimismo el delegado ha hecho un llamamiento para seguir trabajando en el proyecto Acqua Ducta “porque merece la pena”. De este modo, ha explicado, que “tenemos que pensar, por ejemplo a través de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI), posibles actuaciones que hagan que este proyecto, que ha conseguido conjugar cultura y ecología, no sea una actuación aislada y desmarcada del resto del territorio”.

Federico Fernández ha querido dejar patente en su intervención que para la Junta de Andalucía el Desarrollo Rural es una prioridad y proyectos como el presentado hoy suponen brindar una oportunidad a las zonas rurales para que aprovechen este patrimonio como un recurso económico y turístico.

To Top