Izquierda Unida, formación bajo la que se presenta como candidato a la Alcaldía de Torrecera su actual alcalde, Menuel Bertolet, ha emitido un comunicado para aclarar la situación que están padeciendo en la entidad local y cuyo último paso ha sido la condena al candidato socialista, Francisco Arcila, por amenazas verbales, según consta el fallo de la sentencia que han hecho público desde la formación.
En concreto, según explican desde IU, «ante los actos vandálicos que está sufriendo en Torrecera el material electoral de IU y en respuesta a las afirmaciones difamatorias que se están difundiendo en las redes sociales por parte del candidato socialista a la alcaldía de esta pedanía, Francisco Arcila, en relación a la denuncia presentada por Izquierda Unida ante la Junta Electoral de Zona por posible causa de inelegibilidad en su candidatura, la dirección local de IU Jerez y el candidato a la alcaldía de dicha ELA, Manuel Bertolet, comunican:
1º Que ante la sospecha de que se estaba incumpliendo la Ley Electoral, al darse en el candidato socialista, Francisco Arcila, una de las condiciones contempladas en el artículo 6 de la LOREG como causa de inelegibilidad para la ostentación de cargos representativos, IU Jerez puso el hecho en conocimiento de la Junta Electoral para que ésta procediese a su verificación.
2º Que en ningún momento, dicha comunicación a la Junta Electoral tuvo como intención el vetar el derecho que todo partido político tiene a presentar candidatura en la pedanía, sino el evitar que se produjesen irregularidades en el normal desarrollo de los comicios, así como asegurar que todos los candidatos cumpliesen con los requisitos establecidos por la LOREG.
3º Que de hecho, tal y como se puede apreciar en la resolución de la Junta Electoral, el mencionado candidato del PSOE se hallaba en condición de inelegibilidad a fecha de presentación de la denuncia, al no encontrarse en situación de excedencia en el Cuerpo Nacional de Policía, al cual pertenece.
4º Que dicha excedencia fue solicitada por el interesado con posterioridad a la denuncia, aunque dentro del periodo de subsanación de irregularidades que contempla la ley, por lo que queda claro la legitimidad, fundamento y pertinencia de la reclamación presentada por nuestra formación.
5º Que, con independencia del motivo que lo llevó a ello y del conocimiento o desconocimiento que de la ley electoral pudiese tener el Sr. Arcila, es obvio que éste faltó a la verdad, tanto al hacer entrega ante la Junta Electoral del documento preceptivo en el que se da fe de cumplir con todos los requisitos necesarios para el sufragio activo, como en el vídeo de presentación de su candidatura, en el que afirmaba encontrarse en situación de excedencia en el Cuerpo Nacional de Policía.
6º Que tras tener conocimiento de la denuncia presentada por IU ante la Junta Electoral, el Sr. Arcila procedió a amenazar al candidato de esta formación, D. Manuel Bertolet, hecho que fue denunciado por este último ante los juzgados de Jerez.
7º Que ya se ha dictado sentencia en relación a la demanda presentada por D. Manuel Bertolet por las amenazas verbales recibidas, cuyo fallo ha resultado condenatorio para el candidato del PSOE, Francisco Arcila».
Según este fallo, que desde IU han trasladado a los medios de comunicación y en el que Arcila es calificado de «autor criminalmente responsable de una falta de amenazas leves», el candidato socialista deberá satisfacer una multa de 60 euros. Contra el fallo cabe recurso de apelación.
