agricultura

Asaja Cádiz felicita a la consejera por sus palabras en Bruselas

Asaja-Cádiz ha querido hoy reconocer públicamente la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos que la Consejera de Agricultura, Pesca  y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortíz Rivas, está llevando a cabo en el Parlamento Europeo (PE). La asociación alaba el trabajo de una consejera que, con tan sólo tres meses en el cargo, se ha dirigido al verdadero núcleo de toma de decisiones del campo, Bruselas, mostrando con ello su sensibilidad por este sector.

Asaja-Cádiz ve la intervención de la consejera ante  la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Comagri) del PE  para presentar el Programa de Desarrollo Rural para Andalucía, como una oportunidad para que en toda Europa se hable de campo, de monte mediterráneo y de los temas que inquietan al sector como productividad agrícola, innovación y relevo generacional, incorporación de jóvenes al sector agrícola, conversión y mantenimiento de las hectáreas ecológica o prevención de incendios.

La asociación aprecia especialmente que Ortíz haya cogido una bandera que Asaja-Cádiz lleva ondeando varios años: la problemática de la aplicación de Coeficiente de Admisibilidad de Pastos en Andalucía y la necesidad de que las instituciones comunitarias conozcan el monte mediterráneo y la ganadería que lo habita para entender que la herramienta propuesta dificulta la viabilidad del sistema productivo agrosilvopastoral, tradicional en nuestros montes.

Al hilo de lo dicho, la consejera ha reconocido, por primera vez que “la aplicación de la nueva metodología para el cálculo del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos en 2015 es otra cuestión más que identifica claramente las deficiencias del sistema por una falta de conocimiento”. Hecho que Asaja-Cádiz ha denunciado desde que se puso encima de la mesa este sudoku que atenta directamente contra los ganaderos de la provincia de Cádiz que han comprobado al solicitar las ayudas de la PAC cómo el sistema eliminaba sus hectáreas de pastos.

To Top