Campiña

Se recrudece el conflicto por el autobús escolar rural

El conflicto que se vive en la zona rural de Jerez por la utilización del autobús escolar no para de crecer desde que comenzó el curso. Esta misma mañana se vivía el penúltimo de los episodios, ya que se espera que el último, de momento, se produzca esta misma tarde, a partir de las 18 horas, cuando se prevé que se reúnan en el Centro de Barrio de Rajamancera representantes de la zona, las AMPAs y la FLAMPA para abordar la situación.

Esta mañana, el AMPA «La Alegría» de Cuartillos emitía un comunicado para mostrar su indignación ante la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, quien ayer mismo manifestaba desconocer una situación de «excepcionalidad» con respecto a una alumna de la zona a la que se comunicó el cese de su servicio de transporte escolar sin que, de inicio, la familia hubiese mostrado, según la delegación, su desacuerdo. En concreto, desde Cuartillos esta mañana defendían la utilización del autobús mientras haya plazas libres por parte de cualquier alumno, dado que su uso no supone un incremento de los costes; así como la implantación del ciclo completo de secundaria en el CEIP Semi D Cuartillos, dado que el núcleo de Jerez no tiene capacidad de asumir al alumnado.

Desde este AMPA manifestaban también que «la reducción de cursos en los centros escolares de la zona rural influye y aminora el desarrollo territorial de la Campiña de Jerez, y contradice la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de 13 de Diciembre , al no asegurar a su población unos servicios públicos básicos y adecuados» y se espera contar esta misma tarde con el apoyo de familias, asociaciones, colectivos y agentes de la zona.

Por su parte la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha asegurado esta mañana que desde el Ayuntamiento, a pesar de que no se tienen competencias en materia educativa, sí se ha trasladado la situación a Educación, en concreto un caso específico relativo a una niña; y se ha mostrado convencida de que ante una situación de excepcionalidad, se puede actuar de manera excepcional siempre que el problema se plantee en el foro que corresponde, en este caso, ante la delegación provincial de Educación. Lo que sí ha pedido es que no se haga una utilización política de los niños, porque a la hora del colegio donde tienen que estar es precisamente en ellos.

To Top