La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha fallado los premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2014 con los que todos los años reconoce el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía. Entre las empresas premiadas este año se encuentra el Rancho Cortesano, ubicado en la barriada de Cuartillos, que ha recibido el premio a la sostenibilidad. Junto a ella, también han merecido el galardón de la Junta -cuya entrega será el próximo día 25-, Esali Alimentación (Málaga), la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes (Cádiz), Pistresa (Cádiz), el Campus de Excelencia Internacional del Mar, Pesquerías de Almadraba (Cádiz), Aceites Andaluces Sierra Mágina (Jaén), la agencia de noticias Efeagro, y la empresaria Elena Viguera Martos de Sevilla. La mención especial de esta edición ha recaído en el almeriense Francisco Valera Valera.
Para la concesión de estas distinciones, el jurado, compuesto por representantes de la Consejería, de las Organizaciones Profesionales Agrarias, así como de otras entidades representativas de los sectores agrario, pesquero y del ámbito rural, ha valorado el fomento de la mejora, sostenibilidad e innovación de los procesos de producción, industrialización y comercialización de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces y, en definitiva, la contribución de estos galardonados a la mejora de la imagen, prestigio, riqueza, empleo y diversificación de la actividad económica de Andalucía.
Los Premios de Agricultura y Pesca distinguen varias modalidades, la de agricultura, la de pesca y una tercera común a ambas. Tanto la modalidad de agricultura como la de pesca cuentan, a su vez, con tres categorías: sostenibilidad, iniciativa innovadora y diversificación económica. Las común incluye la categoría calidad certificada, la categoría difusión y la iniciativa de mujeres.
Así, en la modalidad de Agricultura, dentro de su categoría de sostenibilidad ha sido premiado el Museo de la Miel y las Abejas Rancho Cortesano, ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), por su contribución en la difusión de la apicultura y la ecología.
