Campiña

Las Tablas recrea el día 5 la XII Fiesta del Mosto

La barriada rural de Las Tablas recreará el próximo día 5 de diciembre la Fiesta del Mosto que este año cumple su edición decimosegunda. El evento fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Jerez por la teniente de alcaldesa de Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, el delegado de alcaldía de la barriada rural de Las Tablas, Polila y Añina, Javier Ruiz González, el secretario de la Cooperativa Vitivinícola Nuestras Señora de las Angustias, Manuel del Valle, y del representante de la Escuela de Hostelería de Jerez, Luis Romero.

Carmen Collado ensalzaba la fiesta como «una tradición que pone en valor la gran riqueza vitivinícola de la zona rural de Jerez y sus costumbres. Una fiesta que a lo largo de estos años se ha convertido en uno de los eventos lúdico gastronómico más señero y consolidado del calendario festivo por su respaldo popular», ha señalado. De hecho, el concurso de mostos irá acompañado de un concurso de ajo campero y otro de berza jerezana. «La Fiestas del Mosto es un ejemplo claro y vivo de nuestra cultura y de nuestras tradiciones que han pervivido en el tiempo en nuestras barriadas rurales. Este día de convivencia es una buena oportunidad para manifestar nuestro apoyo a uno de los productos que más nos identifica mundialmente: el vino de Jerez».

Por su parte, Javier Ruiz González explicaba que los vecinos iniciaron esta tradición festiva hace más de 30 años, agradecía la colaboración del Ayuntamiento, la Cooperativa Las Angustias y la Escuela de Hostelería, y pedía a los visitantes que vivan la fiesta como un día de campo (se lleven sillas y mesas) porque habrá mosto y una degustación ajo campero y berza.

Manuel del Valle detallaba que la Cooperativa Vitivinícola Nuestras Señora de las Angustias aportará una mediana, una bota de 250 litros de mosto, «de estos pagos, porque los viticultores son socios de la cooperativa» y Luis Romero recordaba que como en anteriores ocasiones la Escuela de Hostelería actuará de jurado del evento. «Nos vamos a implicar para que los ajos camperos y las berzas se hagan bien, con calidad. Es una fiesta muy familiar, y muy jerezana donde podemos degustar nuestra comida más tradicional», ha concluido

To Top