Campiña

La Comisión rural aborda la estrategia europea

La Comisión de Desarrollo Rural abordó este pasado viernes las estrategias de las actuaciones dentro de los fondos europeos que se pueden desarrollar en la zona rural de Jerez. En la misma participaron el Jefe de Servicio de Desarrollo Rural de la Delegación Territorial de Agricultura, Rafael Martín Ballesteros, y el Jefe del Departamento de Deslindes y Gestión de Riberas de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, José María Sánchez García, para exponer y explicar las citadas estrategias dentro de la programación financiera de los fondos europeos (Feder, Feader y Fondos Sociales Europeos), de los programas de Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz (ITI) y de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR).

En la elaboración de un diagnostico que permita la redacción del Plan de Desarrollo Rural un aspecto relevante, a la hora de acometer el diseño de cualquier planificación estratégica en el medio rural del municipio, es el encuadre de las actuaciones dentro de la programación financiera de los fondos europeos.

En este sentido, los comparecientes ha expuesto la normativa y reglamentación correspondiente a la programación de los fondos comunitarios para el periodo 2014-2020, una legislación que es muy prolija y, por ello, a efectos del desarrollo rural es fundamental profundizar en los objetivos temáticos, objetivos específicos y prioridades de inversión recogidos en documentos como el Programa Operativo de Andalucía, el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía y la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz (ITI).

Estos instrumentos de programación incluyen un extenso listado de medidas. Los jefes de servicio han realizado un acercamiento a esta temática a través de la estrategia regional y la puesta en marcha de proyectos concretos, con un alto valor estratégico para el desarrollo del medio natural jerezano como son los casos de los paisajes del viñedo y las vegas del Guadalete, zonas que guardan un enorme potencial económico desde la sostenibilidad, el desarrollo turístico y el tejido productivo agroalimentario.

Por otro lado, los técnicos de la Junta dieron a conocer las iniciativas del gobierno regional en el marco del término municipal de Jerez, como base para establecer posibles vías de cooperación entre las administraciones regional y local. Terminadas las exposiciones se ha celebrado una mesa redonda a la que se ha incorporado el Jefe de Servicio de Dominio Público Hidráulico de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, José María Arenas Cabello.

To Top