agricultura

Diputación reune al sector agrario de la provincia

Organizaciones empresariales, cooperativas del campo, partidos políticos y Ayuntamientos se han reunido en Diputación para analizar las repercusiones de la actual Política Agraria Común (PAC) en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Cádiz. La presidenta de Diputación, Irene García, ha convocado este encuentro con el ánimo de consensuar las reclamaciones frente a las medidas que son lesivas para el sector primario. Con la actual aplicación de la PAC, adoptada por el Gobierno estatal, se constatan perjuicios para 4.814 agricultores gaditanos por un descenso en las percepciones en relación al anterior marco comunitario. Una merma que afecta “en la mayoría de los casos a explotaciones familiares o pequeños propietarios unidos en régimen de cooperativa”, según ha explicado la presidenta de Diputación.

En términos económicos la reducción en los denominados derechos de pago único, en la provincia de Cádiz, se cifra en 20 millones de euros según los datos registrados por la Junta de Andalucía (en toda la comunidad autónoma este recorte ronda los 900 millones de euros). La pérdida aumenta con la exclusión de productos emblemáticos de la provincia gaditana de las ayudas directas asociadas: el olivar de montaña, la remolacha, el trigo duro o el caprino de leche no son considerados –de momento- en estos incentivos que están concebidos para primar cultivos de gran valor social y económico en riesgo de abandono. El destino de estas ayudas no se impone desde Bruselas sino que es fruto de decisiones discrecionales asumidas por cada Estado miembro.

En este nuevo foro agrario convocado por Diputación se ha reiterado que –hasta el 1 de agosto- existe margen de maniobra para enmendar la actual aplicación de la PAC, por lo que se va a concretar una reclamación consensuada entre todos los agentes del campo gaditano dirigida a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y al Gobierno de España. Irene García también ha indicado que se quiere trasladar ese mismo consenso en una iniciativa conjunta que puedan refrendar, en Pleno, todos los grupos políticos representados en Diputación.

La presidenta de Diputación considera que el encuentro celebrado responde a una circunstancia concreta –las consecuencias de la aplicación de la PAC- si bien el foro convocado debe tener visos de permanencia hasta convertirse en una plataforma representativa y estable del sector agrario.

Irene García ha representado al actual equipo de gobierno de Diputación. Junto a la presidenta de la institución provincial han participado en el foro las diputadas provinciales Encarnación Niño (PSOE) e Inmaculada Olivero (PP) y el diputado provincial Antonio Alba (IU); la parlamentaria autonómica Noelia Ruiz; alcaldes, alcaldesas y concejales de los Ayuntamientos de Villamartín, Villaluenga, Trebujena, Tarifa, Setenil, Algodonales, Alcalá de los Gazules, San José del Valle, Olvera, Jerez, Arcos, Alcalá del Valle y de la Entidad Local Autónoma de Nueva Jarilla (Jerez); organizaciones agrarias como Asaja, Coag, UPA y Faeca; así como cooperativas como la Agrícola Arcense, Divino Salvador, Cooperativa Agroalimentaria, Cerealistas de Conil, Los Europeos, Nuestra Señora del Rosario y Cooperativa del Campo de Villamartín.

To Top