La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a cinco nuevos proyectos de mejora y adecentamiento que se llevarán a cabo en infraestructuras viarias y equipamientos públicos de ELA y barriadas rurales con cargo al PFEA 2019. Las actuaciones, que han sido gestionadas desde la Delegación de Medio Rural que dirige Jesús Alba, se ejecutarán en las ELA de El Torno, San Isidro del Guadalete y Estella del Marqués y en las barriadas rurales de Torremelgarejo y Mesas de Santa Rosa por un importe global de 445.203 euros.
En El Torno se prevé la ejecución de obras de reparación de las aceras de una de las márgenes de la calle Guadalete, que incluye además la creación de un aparcamiento en cordón a lo largo de todo el tramo en el que se actúa. El presupuesto de ejecución material asciende a 86.413 euros.
El proyecto en San Isidro del Guadalete contempla trabajos de saneamiento y drenaje de la plaza Pablo Iglesias para solucionar problemas de filtraciones que se vienen produciendo y que afectan a una vivienda colindante; asimismo, se incluyen trabajos de ampliación y reparación de acerados en la calle Guaraní, donde además se adecentará el cerramiento existente y se ejecutará un murete delimitando la zona de aparcamiento.
Asimismo, en el parque público de calle El Torno se propone la terminación del cerramiento y el adecentamiento del actual. El presupuesto de ejecución material asciende a 87.734 euros.
En la barriada de Torremelgarejo, las actuaciones previstas, con un presupuesto de 88.574 euros, consisten en trabajos de mejoras varias en el centro de barrio, tales como la reforma completa de los baños públicos, la impermeabilización de la cubierta y una distribución adecuada para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad. Además, se prevé la construcción de un monolito de bienvenida a la localidad, así como el pintado de los bancos de la calle El Puente, entre otras actuaciones.
Actuaciones en colegios de la zona rural
El proyecto destinado a la barriada de Mesas de Santa Rosa tiene un presupuesto de 49.937 euros y describe, entre otras actuaciones, la mejora, adaptación y modernización de las instalaciones del centro de barrio (con trabajos de renovación de carpinterías, revestimientos, aparatos sanitarios y grifería, así como su instalaciones de electricidad, saneamiento y fontanería, entre otros), e intervenciones en el viario de la barriada.
En Estella del Marqués, se van a llevar a cabo obras de modernización de la margen sur de la calle Hijuela mediante el entubado de cuneta y mejoras en el alcantarillado y en los revestimientos y acabados de los muros y rampa existentes, además de la dotación de barandillas. También se incluyen actuaciones varias en el colegio Pablo Picasso, entre las que figuran la reforma del estado del acceso al recinto desde la calle Linde, repavimentándose y reformando los parterres existentes; igualmente, se prevé el adecentamiento del acceso al recinto en su puerta de entrada peatonal principal así como trabajos de reparación en la puerta de entrada, entre otros. El presupuesto de ejecución material asciende a 132.545 euros.
Por otro lado, y fuera del PFEA, se han aprobado también obras de conservación y mantenimiento en un tramo de cubierta en el edificio consistorial de la ELA de Torrecera, por un importe de 14.584 euros.
