El Centro Cultural de La Barca de la Florida se quedó anoche pequeño para albergar a los varios centenares de personas que no quisieron perderse la presentación del libro de María del Carmen Martínez, «Las voces de las mujeres inmigrantes», una obra que pretende «humanizar la inmigración» y que de ser un trabajo de fin de grado se convirtió en el libro que se presentó anoche. El alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López Valenzuela, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la diputada de Igualdad, Carmen Collado, arroparon en la presidencia a la autora que se dirigió con profundo agradecimiento a quienes le habían apoyado en los momentos oscuros que había vivido y que estaban también ayer un momento de gran luz.
La obra, que ha sido editada por la Diputación Provincial de Cádiz y que recoge el testimonio de once mujeres inmigrantes, ha contado con la colaboración de CEAIN, donde la autora pasó meses de conversación con algunas de las protagonistas de su libro y también con otras que, finalmente, no están. También ha contado con la Escuela de Arte, cuyo alumnado fotografió a las protagonistas, en espacios de luz y oscuridad, para abordar el sufrimiento pero también la alegría.
«Las voces de las mujeres inmigrantes» constituye un alegato en primera persona, con los testimonios directos de más de una decena de mujeres, de la necesidad de tomar conciencia de que todos somos fruto de la emigración, como la propia Martínez reconoció respecto a La Barca de la Florida.
