Social

Gran acogida a la implantación del pago de impuestos municipales por Bizum en el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación.

Unas 5.000 personas se han beneficiado ya de esta posibilidad en tan solo seis semanas.

El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz, que dirige el vicepresidente quinto Sebastián Hidalgo, implantó el pasado 7 de julio un nuevo método de pago de las obligaciones tributarias de los contribuyentes a través de la plataforma Bizum. Este sistema permite de manera sencilla el pago por internet, evitando desplazamientos a las oficinas de atención al usuario.

Seis semanas después de su implantación ya se puede confirmar que el nuevo servicio ha sido un éxito, habida cuenta de la gran acogida mostrada por los usuarios. Y es que, de las 25.000 personas que han hecho uso de los diferentes métodos de pago telemático que ofrece la Diputación en este periodo, casi el 20 por ciento ha elegido la nueva opción de Bizum. Hay que recordar que el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria dispone también de otras posibilidades de pago telemático, como la aplicación para móviles DipuPay y la sede electrónica. Además, existe la posibilidad de liquidar los tributos sin identificación, completando datos contenidos en los documentos de pago y sin necesidad de recurrir al certificado digital.

La incorporación del servicio de pago por Bizum confirma la tendencia de aprovechar las prestaciones de las nuevas tecnologías para facilitar el cumplimiento de los deberes fiscales por parte de los contribuyentes, ahorrando costes a ciudadanía y empresas y sirviendo a los principios de eficacia y eficiencia administrativas.

Igualmente, se ha fortalecido la asistencia presencial -con un sistema de reserva de cita previa, en vigor para todas las oficinas del Servicio de Recaudación-, además de facilitar el cumplimiento de los deberes fiscales mediante la adopción de planes personalizados de pago, aplazamientos y fraccionamientos. Desde la implantación de dicho sistema de cita previa se ha atendido en las oficinas de la Diputación repartidas por toda la provincia a casi 200.000 personas de manera presencial.

Diputación, por delegación o encomienda, asume la gestión tributaria –total o parcial- de 55 entidades locales de la provincia de Cádiz. En esta red confluyen 44 de los 45 municipios de la provincia, así como mancomunidades de municipios, comunidades de regantes y consorcios. Los ingresos fiscales alcanzados por el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria para dichas entidades superaron los 456 millones de euros en el ejercicio 2022.

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