ELAs

Estella del Marqués contará con una nueva guardería y reformará el campo de fútbol gracias al apoyo de la Diputación

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha estado en la entidad local autónoma (ELA) de Estella del Marqués, dentro de la ronda de visitas que está realizando por los ayuntamientos de todas las localidades de la provincia. En este caso, la presidenta ha aprovechado su estancia en esta población jerezana para reafirmar el apoyo de su Gobierno al entorno rural de la provincia.

La presidenta de la Diputación ha sido recibida por el presidente de la Junta Vecinal, Ricardo Sánchez Vega, y otros miembros de la Corporación, además de contar con la presencia de la diputada provincial Susana Sánchez Toro. Tras mantener con ellos una reunión de trabajo, Almudena Martínez ha reseñado la buena sintonía existente entre ambas entidades.

En ese sentido, la presidenta ha destacado que es un compromiso de la Diputación el estar más presente que nunca en las entidades locales de la provincia, que a pesar de contar con un número de habitantes considerable, como en el caso de Estella del Marqués, cuentan con menos recursos para hacer frente al día a día de la gestión local. “Vamos a estar apoyando a esta administración local porque Estella necesita que la Diputación colabore para sacar adelante recursos que van a permitir desarrollar importantes proyectos pendientes”.

En esa línea, la presidenta se ha referido a un proyecto que va a ser una realidad próximamente, como la nueva guardería pública, que será inaugurada en el próximo ejercicio y que ha requerido de una importante inversión, cercana a los 210.000 euros, en la que han participado a lo largo de distintas fases tanto la Diputación de Cádiz como el propio Ayuntamiento. De la misma manera, está previsto que en los primeros días del mes de enero puedan comenzar los trabajos para la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de la localidad.

Almudena Martínez ha informado a los miembros de la Junta Vecinal de los distintos planes de inversión de los que esta ELA se podrá beneficiar con la entrada en vigor de los presupuestos de 2024. Además, ha trasladado a Ricardo Sánchez algunos detalles de la iniciativa en la que trabaja la Diputación para atraer nómadas digitales a la provincia, y más concretamente a enclaves rurales como Estella del Marqués.

Cabe señalar que en la actualidad la Diputación de Cádiz financia un importante número de actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras de Estella y a mejorar los servicios que se prestan a sus vecinos y vecinas. Un ejemplo es la dotación, a través del Plan DipuInver 2022, aún en vigor, de 150.000 euros para el desarrollo de proyectos como el suministro de señalética y farolas en diferentes puntos de la localidad, la colocación de riego automático en el parque Manuel Pérez Lago, la adecuación y mejora de parques infantiles y espacios para espectáculos públicos o la adecuación y suministro de material para dependencias municipales. También es reseñable la inversión que recibe Estella del Marqués por parte de la Diputación gracias al Plan Provincial de Obras y Servicios, que asciende a 120.000 euros para pavimentación de vías públicas, adecentamiento de espacios degradados y suministros de mobiliario urbano. A través del PFEA se incorporan mejoras en centros educativos de la localidad y además se llevan a cabo otras acciones de diversa índole a través de planes como en el Dinamización Municipal o el de Carreteras.

Precisamente, la presidenta ha tenido ocasión de conocer de primera mano algunas de las obras y proyectos de interés general que está acometiendo la Junta Vecinal y para los que Ricardo Sánchez ha requerido el apoyo de la institución provincial, como el Circuito de entrenamiento permanente de Mountain Bike, que será el primero de sus características en Andalucía, o el nuevo recinto ferial al que se quieren dar diferentes usos. Además, se ha trasladado a la presidenta de la Diputación la conveniencia de construir nuevas viviendas en esta localidad que cuenta con más de 1.600 habitantes.

Ricardo Sánchez ha agradecido el apoyo que está recibiendo Estella del Marqués por parte del gobierno de la Diputación de Cádiz y más concretamente el interés de la presidenta por conocer de primera mano las necesidades de la localidad. “La Diputación es nuestro oxígeno”, ha dicho el presidente de la Junta Vecinal, “y sin ella no podríamos acometer inversiones importantes como las que estamos ejecutando”.

To Top