Campiña

La alcaldesa de Jerez y Asaja unen esfuerzos para ganar la batalla a la sequía

La alcaldesa de Jerez, Maria José García-Pelayo, y el presidente de Asaja-Cadiz, José Pravia han expresado su optimismo sobre el futuro del campo de Jerez, a pesar de los momentos difíciles que vive por la actual sequía, en el primer encuentro oficial mantenido por el Gobierno de Jerez con la nueva junta de la organización agraria. En este acto, la alcaldesa ha anunciado también que el delegado de Economía, Francisco Delgado, ha resuelto definitivamente la afección que recaía sobre el edificio del Centro Tecnológico del Vino.

Maria José García-Pelayo y José Pravia han expresado su apoyo a los proyectos de infraestructuras hidráulicas que supondrán aumentar la capacidad de riego de los agricultores jerezanos “llueva o no llueva”, ha afirmado la alcaldesa tras recordar que ahora los agricultores sólo disponen de un 50 por ciento del agua que necesitan para regar sus tierras. “Si hay alguien que cree en el campo es este Gobierno de Jerez y los agricultores jerezanos que se dejan la piel todos los días”, ha afirmado. “Somos una tierra campera y sobre todo una tierra líder en producción agraria y en innovación. Antes Jerez era una tierra de secano de algodón y remolacha y hemos pasado a tener cosechas de un alto valor como los cítricos y los productos subtropicales”, ha recalcado la alcaldesa.

Uno de los proyectos más importantes consiste en realizar un segundo tratamiento del agua en la EDAR de Jerez para su uso en el riego de la campiña jerezana. Se calcula que se aprovecharía 14 hectómetros cúbicos que ahora van a parar al mar. “Estos proyectos cuentan con nuestro apoyo para ser trasladados a la Junta de Andalucía ya que garantizan no sólo el uso agrario sino también podrían beneficiar al Ayuntamiento que podría utilizar parte de esa agua para el baldeo de las calles o el riego de parques y jardines”.

La alcaldesa ha asegurado que “la Junta de Andalucía va a ser muy receptiva (con estos proyectos) y esperamos que trabajando de la mano Ayuntamiento, Junta y Asaja conseguiremos dar buenas noticias” y ha añadido que “en materia de agua no se puede perder el tiempo porque la sequía no nos puede ganar la batalla. Hay que ser ágiles, rápidos y tener las ideas claras para que las soluciones que se ponga hoy sobre la mesa sean para siempre. Queremos proteger el campo que fuimos, que somos ahora, pero que haya relevo generacional. Hacen falta las infraestructuras necesarias para que el campo pueda beber”, ha enfatizado.

Otros asuntos abordados en la reunión han sido el Plan de la Viña y las propuestas municipales de impartir cursos de FP vinculados al campo, al vino y a la producción agraria y, sobre todo, a las nuevas tecnologías. También cursos vinculados al mundo caballo como el proyecto que desde el Ayuntamiento se trabaja con la Real Escuela. “Es necesario hacer una apuesta importante desde todas las administraciones, a todos los niveles, para garantizar no sólo el presente de la agricultura sino también el relevo generacional y podamos hablar del campo competitivo de Jerez”, ha subrayado María José García Pelayo.

Respecto al Centro Tecnológico del Vino del PTA, la alcaldesa ha recordado que la situación fiscal de este inmueble paralizaba la inversión de la Junta de cara a finalizar las obras y poner en valor el equipamiento. “Ya está resuelto el problema; se han levantado las afecciones que tenía el edificio. La Junta de Andalucía ahora tiene el camino abierto para realizar las inversiones para que tengamos en Jerez el Centro Tecnológico del Vino donde se impartirán cursos de formación y donde se instalarán todos los laboratorios”, como el de la calle Córdoba.

José Pravia ha expresado el agradecimiento de Asaja por el apoyo de la alcaldesa a los proyectos hidráulicos y los cursos de formación, agradecimiento que ha hecho extensivo a la Junta. El presidente de Asaja ha destacado la importancia de los proyectos hidráulicos. “Desde Asaja esperamos que se avance en este tipo de cuestiones y se llegue a un resultado fructífero para todo el campo gaditano que crea muchos puestos de trabajos y genera riqueza”, ha resaltado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top