Información de la noticia

Autor

Guadalcacín homenajea a su vecina Juana Eslava

 

La entidad local de Guadalcacín ha rendido hoy homenaje, con motivo del Día y de la Semana de la Mujer, a su vecina, Juana Eslava Morales, como ejemplo de mujer luchadora, trabajadora y digna de admiración.
El acto se ha celebrado en las instalaciones de la piscina municipal en una jornada de convivencia en la que se han congregado cerca de dos centenares de personas, mujeres sobre todo, y en la que también han participado además de la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, los vocales Lola Joya y Benjamín Guerrero, así como la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quien ha querido igualmente acercarse y sumarse a él.
El homenaje se ha convertido en un momento verdaderamente emotivo en el que, tras leerse una semblanza de la vida de Juana, familiares y vecinos han aportado espontáneamente diversos testimonios personales sobre ella. Una de esas personas ha sido la propia alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, quien ha glosado algunos de los momentos de su infancia compartidos con los hijos e hijas de Juana.
Además, del cariño de los presentes, se le ha hecho entrega de una placa en la que podía leerse la leyenda “El Pueblo de Guadalcacín a Juana Eslava Morales en reconocimiento a su labor de trabajadora y luchadora como ejemplo de la importante contribución de la Mujer Rural en un desarrollo más igualitario de nuestra sociedad”.
Juana Eslava Morales, nacida en la barriada de Las Abiertas en 1939, antes de que existiese Guadalcacín, participó en la construcción del nuevo poblado desde sus inicios a pesar de no ser colona. Vecina de una choza, inicialmente, y después de la guadalcacileña barriada de El Rabanito; Juana ha trabajado siempre dentro y fuera de la casa y ha sido madre de nueve hijos junto a su marido, José García, fallecido hace apenas dos años. Mujer sencilla, inteligente y extremadamente luchadora, ha compaginado la crianza de una familia tan numerosa con el trabajo productivo y con la preocupación por formarse, en la Escuela de Adultos, en una trayectoria vital en la que no ha faltado la alegría y la solidaridad con su familia, vecinos y conocidos.
Este acto de convivencia y homenaje ha sido uno de los últimos programados por el Ayuntamiento de Guadalcacín en la Semana de la Mujer en la que, desde el día 8, se han sucedido distintas citas reivindicativas y culturales.
El programa, organizado desde el área de Cultura e Igualdad de la ELA, ha contado con la colaboración de distintas asociaciones como el colectivo cultural Ágora, la asociación de mujeres AFAMMER, “Las Salvajes” asociación de amigos del teatro de Guadalcacín y la asociación de mujeres progresistas “Las Rosas”, además del servicio de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz.

Be Sociable, Share!

Etiquetas,

Comentarios cerrados.