Campiña

Mejoras para las presas del Guadalete

Corregir deficiencias, mejorar el aprovechamiento y abaratar los costes de explotación son los principales objetivos de las actuaciones y obras de mejora que acometerá la Junta de Andalucía por un importe de algo más de dos millones de euros en nueve presas de la Demarcación del Guadalete-Barbate de la vertiente atlántica de la provincia, entre ellas, Los Hurones, Gudalcacín y Azud del Portal.

Así lo ha anunciado hoy la Consejería de Medio Ambiente a través del consejero, José Juan Díaz Trillo, que ha asegurado que estas obras, junto a otras que se acometerán en la cuenca mediterránea de la provincia, se licitarán en el primer trimestre de este año 2012.

En ambas demarcaciones, está previsto realizar un diagnóstico completo de la situación de las presas mediante estudios, informes, proyectos y documentos técnicos que permitan tener un mejor conocimiento de cada una de las infraestructuras. Gracias a estos proyectos se definirán y ejecutarán trabajos de ingeniería y otras actuaciones que resulten precisos para cada presa y embalse, así como obras de mejora tanto en las infraestructuras como en sus elementos auxiliares (elementos mecánicos, conducciones, válvulas instalaciones eléctricas, caminos, etc.). El programa de mejora también incluye la realización de estudios y proyectos para mejorar sus normas de explotación, así como la redacción de planes de emergencia, estudios de alternativas y actualización de planes de seguridad.

Díaz Trillo ha destacado que no se trata de «tareas de mantenimiento, sino que su objetivo es optimizar y modernizar dichas infraestructuras para un uso más eficiente del agua que regulan, mejorar su seguridad y modernizar su funcionalidad». Gracias a estos trabajos se mejorará la gestión de las infraestructuras y se ampliará la garantía del suministro de agua, logrando un uso racional del recurso y la reducción de pérdidas de agua.

 

To Top