Campiña

Apoyo andaluz a los productores de frutas y hortalizas

La Consejería de Agricultura apoyará con 66,3 millones de euros la modernización y mejora de la calidad de los productos de las OPFH, organizaciones profesionales de productores de frutas y hortalizas.

El objetivo de esta ayuda, que se concede a través de la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria, a través de los Programas Operativos de 2012, es la planificación de la producción, la concentración de la oferta y la comercialización de los productos de los miembros de las organizaciones,la optimización de los costes de producción y la estabilidad de los precios de producción. Asimismo, se persigue la mejora de la calidad de los productos, el incremento de su valor comercial y la promoción de los mismos, ya sean frescos o transformados.

Otra de las características de estos programas es el apoyo a las medidas medioambientales y métodos de producción que respeten el medio ambiente y la prevención y gestión de crisis. Para ello, los Programas Operativos incluyen inversiones relacionadas con el acondicionamiento de parcelas e invernaderos y la instalación de regadíos, maquinaria y aperos, sistemas de trazabilidad, certificaciones de calidad, análisis, obra civil y equipos en las centrales de manipulación; promoción comercial y personal cualificado, entre otras.

En cuanto a la ayuda concedida por la Consejería, el 60% se destinará a la provincia de Almería y beneficiará a más de 8.000 agricultores. Le sigue la provincia de Huelva, a la que se destinará el 23% y beneficiará a más de 1.700 agricultores, y el 17% restante, unos 11 millones de euros de ayuda, se destinará al resto de las provincias y beneficiará a unos 10.000 productores de frutas y hortalizas.

Para este año, el valor de la producción comercializada de las OPFH reconocidas en Andalucía se aproxima a los 1.700 millones de euros, lo que supone el 40% del valor de las frutas y hortalizas producidas en la comunidad autónoma.

To Top