Campiña

Casi mil acciones rurales en 2011

La Policía Local de Jerez realizó durante el pasado año casi mil actuaciones en la zona rural del municipio, según los datos aportados por la delegación municipal de Seguridad.

En concreto, de las 984 actuaciones realizadas, más del 47%, 469, fueron labores de vigilancia. De ellas, 320 se realizaron por parte de la patrulla que cubre el área de las entidades y barriadas rurales de La Barca, San Isidro, La Ina, Torrecera, Cuartillos, El Torno, Majarromaque, Torrecera, Magallanes y Baldío Gallardo; mientras que 149 fueron realizadas por la patrulla que cubre el área de Guadalcacín, Nueva Jarilla, Gibalbín, Mesas de Asta, Mesas de Santa Rosa, Mesas de Santiago y Estella.

En cuanto a otras actuaciones, poco más de un centenar tuvieron relación con el tráfico, en su mayor parte realizadas en el área de Guadalcacín, Nueva Jarilla, etc; y algunas en colaboración con la Guardia Civil; y otras tantas, alrededor de un centenar, con la elaboración de informes y oficios.  En concreto, en este apartado se contemplan, por ejemplo, una treintena de órdenes de alejamiento. Además, los agentes de ambas patrullas atendieron casi una treintena de servicios humanitarios, casi los mismos que accidentes de tráfico y sólo catorce actuaciones relacionadas con delitos y faltas en toda la zona, relacionadas, entre otras causas, con robos en domicilios o establecimientos y malos tratos en el ámbito familiar.

El presunto quebrantamiento de las ordenanzas municipales, por su parte, también ocasionó casi un centenar de actuaciones, por ejemplo, en casos de venta ambulante, realización de obras sin la pertinente licencia o el abandono de vehículos en la vía pública.  En cuanto a la vulneración de la ley de seguridad ciudadana, tan sólo se produjeron una veintena de actuaciones en este sentido: consumo o intervención de sustancias estupefacienntes, tenencia de armas prohibidas y reyertas.

El delegado del área, Javier Durá, ha manifestado al respecto que “las casi mil actuaciones en la zona rural de Jerez suponen una evidencia del interés de la Policía Local en el cumplimiento de su labor de atención ciudadana».  Durá también destaca el mayor esfuerzo de los agentes locales por las dimensiones del término municipal de Jerez, «es uno de los más dispersos de España por ubicación de núcleos poblacionales y lógicamente el esfuerzo es mayor en este sentido». Precisamente por ello, la labor de la Guardia Civil, y la colaboración con este cuerpo, «es permanente y en cada reunión de la Mesa Rural de Seguridad cambiamos impresiones con los representantes de las distintas ELAs y barriadas rurales para estudiar sus demandas y establecer criterios comunes”.

To Top