Durante toda esta semana y hasta hoy mismo se ha expuesto en el CEIP de La Ina la muestra «El laberinto de los sentidos», enmarcada en los actos previos de la XI Jornada Educativa Rural que finalmente tendrá lugar el día 4 de mayo. La exposición recoge, según explica Mónica Castellet, delegada de la barriada rural, «un recorrido por los cinco sentidos ambientado en el espacio rural» que se reproducirá en otros cinco centros rurales, con una parte común y otra específica dedicada a la gente, los cultivos y los recuerdos concretos de cada barriada, a través de sus fotografías. «En Las Tablas, por ejemplo, que hay más viñas», explica Castellet, «habrá otro tipo de herramientas de labranza distintas a las que tenemos aquí donde lo que hemos cultivado es tabaco».
La muestra, que ha podido ser disfrutada por pequeños y también por mayores, recoge la evolución desde la agricultura más tradicional, de dónde venimos, el momento actual hasta el futuro de la innovación.
El laberinto recoge el sentido del oído, a través de las voces más tradicionales de la zona, la vista, con las fotografías de ayer y hoy, el tacto, a través del algodón, la tierra, el terrón o el corcho, entre otras texturas naturales; el gusto, a través de sabores del campo de la zona y los olores con plantas y especias autóctonas como el tomillo, el lentisco o el romero.
