El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, informó el pasado martes al Consejo de Gobierno sobre la campaña de extinción de incendios forestales que pondrá en marcha el Plan Infoca (destinado a la protección del medio natural en Andalucía) desde hoy, día 1 de junio, y hasta el próximo 15 de octubre, coincidiendo con la época de alto riesgo. El dispositivo cuenta este año con un presupuesto de 185,8 millones de euros, de los que 104,7 se destinan a prevención y 81,1 a tareas de extinción.
En la campaña 2012 destacará la aplicación de las nuevas tecnologías y al mismo tiempo proseguirá con las tareas de documentación y análisis de incendios, formación al personal técnico en cuanto a la tipología de siniestros y registro histórico pormenorizado de las actuaciones realizadas.
El informe enviado al Consejo por Luis Planas destaca las 317 intervenciones que ya ha realizado el Infoca desde que comenzó el año. Además, el consejero ha recordado que se prevé un año de alto riesgo por las escasas precipitaciones registradas y las altas temperaturas que se están alcanzando.
Por otro lado, el consejero informó de la reunión que mantuvo con el Comité Asesor Regional del Plan Infoca que se trata del órgano encargado de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en la prevención y lucha de incendios forestales.
En el comité de asesores participan técnicos de las conserjerías de Justicia e Interior, Salud y Bienestar Social, Fomento y Vivienda pertenecientes a la Junta de Andalucía. En la Administración central está representada la Delegación del Gobierno de Andalucía, la Demarcación de Carreteras, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Igualmente, en el comité también participa la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma, así como las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de la Fiscalía de Medio Ambiente.
