La fábrica de Azucarera de Guadalete en Jerez ha iniciado hoy 12 de junio la campaña remolachera que previsiblemente se extenderá a lo largo de unos 60 días, por lo que terminará entre el 10-15 de agosto.
Según indica el comunicado, “la campaña se presenta con buenas expectativas en cuanto a producción y calidad de la raíz”. Se estima la entrega de un total de 500.000 toneladas de remolacha, esperándose un rendimiento en la superficie de regadío próximo a las 76 toneladas por hectárea de remolacha tipo, una cifra de un 17% superior a la campaña del año pasado.
“La remolacha está completando un ciclo excelente en cuanto a sanidad foliar y radicular, aunque el cultivo ha experimentado un cierto retraso debido a las bajas temperaturas registradas al principio de la primavera, razón por la cual se ha iniciado la campaña algo más tarde de los previsto”, indica la nota.
Azucarera estima que con la producción prevista de remolacha se alcanzará una cantidad de azúcar muy próxima a la cuota asignada a la zona Sur, a pesar de la reducción de superficie sembrada el pasado otoño.
Para la campaña 2012, la industria ha propuesto varios incentivos. Uno de ellos es el apoyo al coste del transporte de la remolacha siempre que ésta se haya sembrado antes del 31 de octubre y que se cumpla un mínimo del 95% del contrato. En este caso, Azucarera se hará cargo del transporte de la remolacha, renunciando voluntariamente el agricultor a la compensación de portes que le pudiera corresponder en función de la distancia a la fábrica de conformidad con el Acuerdo Marco Interprofesional. En el caso de que el cultivador no cubriera, al menos, el 95% de la remolacha contratada (incluyendo todos los tipos de remolacha), se le facturaría el coste del transporte y se le abonaría la compensación por portes del AMI.
