Campiña

Luz verde municipal para legalizar las casas de Los Albarizones

El Consistorio jerezano ha aprobado esta semana la licencia de parcelación de la barriada rural de Los Albarizones. Por ello, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha visitado esta mañana la barriada, acompañada del delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, y de la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, para explicarles a los vecinos el acuerdo de la Junta de Gobierno Local aprobado, por el que se da luz verde a la licencia de parcelación urbanística de Los Albarizones, lo que permitirá a la Junta de Fomento del Hogar, propietaria de los terrenos, regularizar su situación.

Se cumple así el compromiso, aseguran desde el Ayuntamiento, anunciado por la alcaldesa en una visita reciente a la barriada de desbloquear y culminar este proceso de regularización, con el que se da respuesta a una demanda histórica de Los Albarizones. La alcaldesa y el delegado de Urbanismo han explicado todos los detalles del proyecto, a la vez, que la delegada Susana Sánchez Toro, el delegado de alcaldía de la barriada, Diego Fernández, y José Luis Franco, de la Junta de Fomento del Hogar, se han puesto a disposición de los vecinos, para en los próximos días colaborar en todo lo que necesiten en los trámites que tengan que hacer.

María José García-Pelayoha explicado que la licencia de parcelación es un acto jurídico que va a posibilitar a los vecinos de Los Albarizones ser titulares de los terrenos que han ido ocupando con el paso de los años.  Desde 1994 son titulares de las parcelas donde se ubican sus viviendas construidas en los años 50 por la Junta de Fomento del Hogar, pero no tenían la propiedad de los suelos colindantes que han ido ocupando con el paso de los años conforme a sus necesidades, y por tanto, tampoco tenían regularizadas las viviendas que se han construido en esos suelos ocupados.

De esta forma, la barriada de los Albarizones presenta hoy en día una nueva realidad parcelaria que hasta la fecha no había sido regulada: de las 73 casas que conformaban en origen la promoción de la Junta de Fomento del Hogar se ha pasado actualmente a unas 180 viviendas que se han ido construyendo en los terrenos libres que fueron ocupando los vecinos según iban variando sus condicionantes familiares en las últimas décadas.

Así pues, la parcelación de la barriada posibilitará el reconocimiento de la realidad parcelaria de Los Albarizones,  permitirá a los vecinos ser propietarios de las parcelas que realmente ocupan en la actualidad, así como la regularización de todas las viviendas existentes hoy en día.

Tal y como ha señalado la alcaldesa, la parcelación de la barriada “es una buena noticia porque por fin se hace justicia con los vecinos de Los Albarizones, que llevaban más 30 años pidiendo que se reconociese la realidad urbanística de la barriada; desde el inicio de la legislatura hemos considerado este asunto como prioritario por la importancia que supone para ellos poder tener las escrituras de sus parcelas y sus viviendas”. «Lo importante», ha dicho, «es que se reconocen las edificaciones existentes, se legaliza toda la vivienda, y los terrenos que ocupan, y por tanto, ya todo os corresponde por derecho, y eso os va a permitir tener vuestras escrituras”.

Por su parte, el delegado de Urbanismo se ha encargado de explicar a los vecinos de forma detallada el proyecto. Saldaña ha asegurado que “con esta aprobación, por parte del Ayuntamiento, se ha dado un paso importante en una reclamación histórica de los vecinos”.

Por otro lado, la delegada de Medio Rural ha agradecido tanto a la alcaldesa como al delegado de Urbanismo el trabajo que se ha hecho para que el proyecto sea legal, ya que, según ha recordado, “el proyecto que realizó el anterior gobierno del PSOE no se ajustaba a la legalidad”.

Hay que recordar que la barriada de Los Albarizones fue promovida por la Junta de Fomento del Hogar – una entidad dedicada a la construcción de viviendas para los sectores sociales más desfavorecidos- en unos terrenos cedidos por Ayuntamiento en la década de los 50; en esos terrenos  se construyeron un total de 73 viviendas de una sola planta que conformaron la totalidad de la promoción.

En 1994 se procedió a la formalización registral de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento, donde se segregaron 74 parcelas, 73 ocupadas por viviendas que sucesivamente fueron vendidas a sus distintos ocupantes, y una última que comprendía el resto de los terrenos cedidos.

Con el transcurrir del tiempo y el aumento de las necesidades vitales de los habitantes de la barriada, éstos han ido ocupando los terrenos libres colindantes con la parcela de su propiedad, por lo que la Junta de Fomento del Hogar viene llevando a cabo un proceso de regularización jurídico urbanística de la barriada, en colaboración con el Ayuntamiento, al objeto de que los vecinos puedan adquirir el título de propiedad sobre las parcelas que realmente ocupan en la actualidad.

Según consta en el proyecto de parcelación de Los Albarizones, redactado por el área de Patrimonio de la Delegación de Hacienda, el objetivo de este procedimiento es “adecuar la realidad jurídica a la situación actual y  construir un entramado parcelario que constate la esta realidad”.

To Top