Campiña

PSOE-A y PP «pinzan» las cuentas de 2012 en Guadalcacín

Guadalcacín tendrá que prorrogar los presupuestos del pasado año, después de que los vocales tanto del PSOE-A como del PP hayan votado en contra de la propuesta presentada por la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, en la sesión plenaria celebrada esta mañana.

Se da la circunstancia de que la propuesta presupuestaria ya se había quedado sobre la mesa hace un mes, a petición de la propia presidenta, para que los grupos políticos de la oposición tuviesen tiempo suficiente de estudiarla y realizar las aportaciones que considerasen oportunas.

A pesar de que durante estas semanas de intervalo se han producido sendos encuentros tanto con los representantes socialistas como con los populares, esta mañana, finalmente, ambos grupos han votado en contra mostrando discrepancias que, en algunos casos, no habían mostrado previamente e incluso alegando documentación que no habían visto, lo que ha motivado la reacción del interventor que ha asegurado que la misma ha estado continuamente a su disposición.

El presupuesto tenía una partida global de 1.683.049 euros, de los que algo más de 345.000 estaban destinados a inversiones, entre ellas, al equipamiento del Museo de las Colonizaciones que está a punto de finalizar y que es fundamental para la pedanía; el techado de parte del Campo de Fútbol, o la compra de un vehículo, por valor de 17.000 euros, dado que el que actualmente posee la pedanía tiene casi veinte años.

La oposición ha mostrado diferentes argumentos en ese voto en contra. Por un lado, por parte de los socialistas, que la alcaldesa renuncie a los trienios a los que tiene derecho como trabajadora de la Administración Pública. Una demanda a la que Nieves Mendoza no está dispuesta a renunciar dado que “se trata de un derecho que hemos adquirido como trabajadores, al que nos ha costado mucho llegar y por el que debemos pelear especialmente en circunstancias como las actuales, donde tantos derechos se nos están recortando a los trabajadores”.

Por otro lado, la alcaldesa ha reiterado por activa y por pasiva, también en respuesta a los socialistas, que “el capítulo de personal no varía en absoluto, dado que el Decreto Ley del Gobierno es muy claro en este sentido, y no se pueden realizar contrataciones”; del mismo modo que ha insistido en que “la masa salarial que se va a pagar es absolutamente la misma, aunque esté repartida de otra manera”, en este caso con la que no está de acuerdo la oposición.

Por su parte, el Partido Popular ha justificado su negativa en una “indefinición en los gastos de ejecución”, alegación que ha hecho reaccionar al interventor municipal, quien ha alegado que todas las partidas con su correspondiente detalle se encuentran a disposición de los grupos municipales, como siempre, y que es obligación de éstos estudiarlas previamente. La adquisición del vehículo ha sido el segundo escollo, un escollo que la alcaldesa, Nieves Mendoza, se ha mostrado dispuesta a solventar sobre la marcha, a pesar de que los populares no lo habían alegado en la reunión previa de trabajo sobre los presupuestos. En ese sentido, Mendoza se ha mostrado dispuesta a sacar esa adquisición del presupuesto, ofrecimiento que no ha sido suficiente para los vocales del PP.

Así, las cosas, Nieves Mendoza ha deseado a la finalización del Pleno, “mucha suerte” a todos los presentes, ya que a partir de este momento la gobernabilidad con unos presupuestos prorrogados se muestra más complicada.

To Top