ASAJA-Andalucía ha valorado positivamene la aprobación de un Plan de Choque por el Empleo, el llamado «Plan F», aprobado por el Consejo de Gobierno Andaluz recientemente, financiado con fondos Feader y dirigido a actuaciones medioambientales.
Desde ASAJA esperan que este nuevo Plan complementará la tarea que, con la aportación de fondos propios y de fondos del FEADER, ya vienen desarrollando los agricultores y ganaderos andaluces al amparo de dos órdenes previas y en ningún caso pretende sustituirlas, lo que supondría toda una catástrofe y dejaría en el abandono más absoluto a las explotaciones y familias que trabajan en la limpieza de montes al amparo de las citadas ayudas forestales, actualmente en fase de adjudicación.
Ambas órdenes, para Asaja, han visto muy mermado su presupuesto respecto a anteriores convocatorias, en concreto la Orden de Gestión Sostenible del Medio Natural (limpieza de montes), ha visto reducido su presupuesto en 33 millones con respecto a la convocatoria de 2008, en la que contó con 84 millones de euros, mientras que la Orden de Ayudas para la Gestión y Control de Incendios Forestales, que tiene el objetivo de dotar a las explotaciones de las condiciones que les permitan combatir los incendios en caso de que se produzcan (cortafuegos, balsas y puntos de agua, etc.) está dotada con tan sólo 4,2 millones de euros. Y de hecho, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se comprometió a incrementar su presupuesto con el remanente de ayudas no utilizadas en la anterior convocatoria, lo que situaría el presupuesto final para actuaciones de Gestión Sostenible del Medio Natural en 70 millones de euros.
ASAJA-Andalucía confía en que este “Plan F” se lleve a buen término, complemente las actuaciones forestales privadas que ya están en fase de adjudicación y se ponga en manos de los profesionales. Sería un error que se planteara como un mecanismo para seguir empleando fondos europeos en alimentar el seco engranaje de la Administración.
