Campiña

El Foro apoyará a las ELAs para «frenar el plan del PP» respecto a las pedanías

El Foro Ciudadano ha asegurado a través de su portavoz municipal que «peleará junto a los alcaldes pedáneos para frenaar el plan del PP de arrasar las antiguas pedanías».

 Montero ha advertido que el plan del Gobierno del PP de disolver las entidades locales autónomas (ELAS) será, «además de tremendamente injusto por apuntar el tiro hacia quienes no tienen la responsabilidad del déficit público, una decisión nefasta y antidemocrática sin precedentes, pues borra de un plumazo las décadas de lucha por su autonomía, reconocimiento y dignificación de los pequeños pueblo y entidades locales menores de España y Andalucía».

En el caso de Jerez, ha recordado, el municipio se vería sumamente perjudicado pues actualmente cuenta con el 14,5% de las ELAs de la región andaluz, ya que existen 7 antiguas pedanías, muchas de ellas con una tremenda carga histórica a sus espaldas, de las 48 que figuran en el territorio de la comunidad autónoma. Una supresión que no ahorra ni un céntimo a las cuentas públicas ya que sus ingresos dependen de la recaudación del Ayuntamiento matriz y de las transferencias del Estado a ésta, y por si fuera poco muchos de sus alcaldes y responsables políticos no perciben salario alguno por una dedicación que en infinidad de casos es completamente altruista

El Foro califica de «groseros y falaces» los argumentos que maneja el PP para justificar esta decisión y así se lo trasladó a los representantes de las ELAs jerezanas durante un encuentro mantenido con los grupos de la oposición esta pasada semana. “Esta decisión no tiene argumento válido en el ahorro, sino en el retroceso de todos los derechos y progresos que en las últimas décadas había conseguido la sociedad y que ahora el PP pretende aplastar. Hay que defender con todas nuestras fuerzas la consolidación de servicios básicos que hasta ahora tenían las ELAs y que es el fondo sobre el que se sustenta esta terrible medida”, ha argumentado Rocío Montero. Y es que, ha dicho, “la idea es desmantelar a nuestros pueblos, eliminando colegios, centros de salud… y todo tipo de servicios públicos esenciales que ahora reciben las ELAs de Jerez: La Barca, Torrecera, Estella, Nueva Jarilla, El Torno, Guadalcacín y San Isidro, y que con disolución tendrían igualmente que prestarse a sus alrededor de 16.000 vecinos y vecinas”.

To Top