El XVII Campeonato de Andalucía de Tractores ya tiene fecha para su celebración: será el próximo 1 de septiembre, en el transcurso de la Feria de Guadalcacín y en el circuito que la entidad local habilita cada año para tal efecto.
Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, el delegado de Fiestas, Juventud y Deportes de la entidad local, Salvador Ruiz, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Melero, y el alma mater, promotor y precursor de la prueba, Antonio Ruiz Carmona.
Esta singular cita del motor, la Carrera de Tractores de Guadalcacín, que cumple este año su 17ª edición como Campeonato de Andalucía y su 21ª desde su nacimiento, espera congregar, como ya viene siendo habitual, a más de una decena de miles de personas llegadas desde toda la provincia de Cádiz y del resto de Andalucía y se consagra desde hace años como una de los puntos de encuentro más destacados de la Feria cada año.
“Su celebración”, ha destacado la alcaldesa, Nieves Mendoza, “su permanencia en el calendario y sobre todo la acogida que tiene entre el público, nos llenan de orgullo, porque colocan a nuestra entidad local en un espacio de protagonismo que se han ganado por mérito propio los pilotos de estos tractores, la propia entidad local y todos aquellos colaboradores que año a año contribuyen con su aportación a que esta cita siga siendo abierta, gratuita y multitudinaria. Sin todos ellos, no sería posible”.
Por su parte el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Melero, que apoya cada año la celebración de este evento, destacaba la singularidad del campeonato, “que se juega a una sola partida”, y la genialidad de los tractores participantes “que son verdaderos prototipos, tractores de carreras”, a los que se les ha dotado de las medidas específicas para la seguridad de los pilotos: cinturones de seguridad, barras antivuelco y asientos especiales, sin los cuales la celebración de la carrera sería imposible.
En cuanto al vocal delegado de Fiestas, Juventud y Deportes de la entidad local, Salvador Ruiz, ha destacado que “el esfuerzo por mantener la carrera de tractores por parte del Ayuntamiento especialmente en la búsqueda de financiación en empresas colaboradoras; ya que antes se contaba con la colaboración de distintas instituciones y ahora recae exclusivamente en el Consistorio, que destina entre 15 y 20.000 para su celebración”.
Finalmente, Antonio Ruiz, tractorista, promotor y alma mater de la carrera, ha prometido para la edición de este año “un espectáculo tan fuerte como el del pasado”, y ha animado a los visitantes a “acercarse sin prisas, con su comida y sus sombrillas para pasar todo un día, porque no le vamos a defraudar en nada”.
La organización, en la que además de la Federación Andaluza de Automovilismo y el Club Motor Jerez, ha habilitado para la edición de este año amplias zonas de aparcamiento vigilado y los accesos a la localidad estarán coordinados por la labor conjunta de Guardia Civil de Tráfico y Policía Local.
Este acontecimiento deportivo único en España y en Europa prevé repartir en esta edición alrededor de 4.000 euros en premios y trofeos para los 10 primeros pilotos clasificados, llevándose el campeón de Andalucía 1.400 euros.
Detalles de la edición 2012
La prueba tendrá lugar el próximo 1 de septiembre y se iniciará a las diez de la mañana con los entrenamientos libres. A partir de las once se celebrarán las pruebas oficiales cronometradas dejando para la tarde en torno a las 18:30 horas la carrera ( 1ª y 2ª Manga) y sobre las 19:30, la Gran Final.
La competición se dividirá en dos semifinales y una final en la que los pilotos tendrán que dar un mínimo de ocho y un máximo de 12 vueltas al circuito y donde se llegan a alcanzar velocidades que superan los ochenta kilómetros por hora en las rectas, en un verdadero esfuerzo de los pilotos que cada año tratan de ofrecer un espectáculo inigualable al público allí congregado. Finalmente, la entrega de premios se realizará en la Caseta Municipal a partir de las 22:00 horas.
