Cultura

Guadalcacín presenta una Feria 2012 austera

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, ha presentado esta mañana en la bodega Los Reyes de González Byass el cartel y la programación de la Feria 2012, que se celebrará entre el próximo 30 de agosto y el 2 de septiembre. Lo ha hecho acompañada del delegado de Fiestas, Salvador Ruiz, del artista jerezano Pepe Basto, autor de la obra de la que ha salido el cartel, y de Eduardo Peña, en representación de la bodega.

Una feria que será, según su alcaldesa,  «austera, dentro de la situación general; pero digna, porque también tenemos derecho a aparcar los problemas por unos días”. Tanto es así que se ha conseguido ahorrar un montante cercano a los 40.000 euros dentro de esa política de austeridad, eliminando algunas actividades de manera consensuada con los colectivos de la entidad local, pero intentando mantener la calidad de las actuaciones y las citas emblemáticas.

Mendoza ha destacado la dedicatoria de este año “a la emigración de Guadalcacín”.  “Queríamos realizar un pequeño homenaje a las personas que hace 30 ó 40 años salieron de la ELA”, explica la alcaldesa, “pero también a aquellas otras que se han marchado más recientemente”. Por ello, la pedanía descubrirá su primer día de Feria un monolito alusivo en la plaza Artesanía que recordará siempre a los vecinos y vecinas que emigraron, para los que la alcaldesa desea “el retorno a la pedanía”.

Por su parte, el delegado de Fiestas, Salvador Ruiz, ha calificado la feria de Guadalcacín de la “feria puntera de las pedanías” y ha destacado la calidad de las actuaciones: Ezequiel Benítez, que ha elegido la entidad local para presentar su nuevo disco, Marta Quintero y Fondo Flamenco. Ruiz también ha señalado la aportación y la colaboración de las diferentes asociaciones y empresas tanto de Guadalcacín como de Jerez, “sin las cuales no tendría sentido ni podría desarrollarse la Feria” y el estandarte de la misma, la Carrera de Tractores.

En cuanto al autor del cuadro, Pepe Basto, ha destacado la singularidad de su obra, “ya que en casi todos los carteles de Feria donde se utiliza la figura de una mujer, se suele pintar con el traje de flamenca; en mi caso, he querido destacar una señora cuyo baile por bulerías representa toda la sabiduría”.

Enlace al programa completo de Feria

To Top