Los vecinos y vecinas de las siete entidades locales de Jerez, junto a sus alcaldes y alcaldesa asistirán hoy lunes en Madrid a la manifestación que se ha convocado a nivel nacional para protestar contra la intención del gobierno del país de que desaparezcan dichas entidades, según el anteproyecto de ley que maneja en gobierno, según ha hecho público Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera y miembro de la Comisión Delegada de la FEderación Andaluza de Entidades Menores (FAEM).
Más de diez autobuses y más de 500 personas en representación de todos los vecinos de la zona rural de Jerez saldrán esta madrugada hacia la capital donde se espera que se citen varios miles de personas llegadas de todos los puntos del país. E La manifestación saldrá a las 12:00 de la mañana desde la Plaza Cibeles, y discurrirá por la calle Alcalá, hasta llegar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El Ayuntamiento de Jerez también asistirá
Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez ha hecho público que también asistirá la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, en representación del gobierno municipal para solicitar la preservación de las Entidades Locales Autónomas (ELAs).
Con la presencia de una representante del gobierno municipal, aseguran desde el consistorio jerezano, “se ratifica el apoyo a la permanencia de las ELAs manifestado en numerosas ocasiones por la alcaldesa de Jerez”, explica la delegada. “Durante el mes de agosto y desde que se conoció el contenido del anteproyecto, la alcaldesa se ha reunido con los siete presidentes de nuestras ELAs, así como con la Federación Estatal de Entidades Locales y Menores para comunicarles el compromiso del gobierno municipal de defender estos núcleos rurales como parte de la historia de nuestro municipio”, ha señalado.
Susana Sánchez Toro ha recordado que “la Junta de Portavoces aprobó el 21 de agosto una declaración conjunta contra el anteproyecto de ley que contempla su eliminación, poniendo de manifiesto la intención del gobierno municipal de buscar el consenso de los grupos políticos en defensa del mantenimiento estos núcleos”.
El documento conjunto recoge el desacuerdo de los grupos políticos “con la propuesta de suprimir las Entidades Locales Menores” incluida en el borrador del anteproyecto y solicita al Gobierno Central que retire esta propuesta. En el mismo se defiende a las entidades locales como “un elemento configurador de la identidad de los Pueblos, del acervo cultural, del patrimonio identitario, con unos rasgos diferenciadores y una distancia en algunos casos al Municipio bastante considerable”.
