Campiña

Encuentro de la Junta con los viñistas del Marco de Jerez

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, mantuvo ayer un encuentro con todas las cooperativas del sector vitivinícola del Marco de Jerez con el objetivo de conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes y como paso previo a una ronda de encuentros individuales que se prevé mantener con cada una de ellas para analizar cada caso particular. En concreto, las cooperativas Virgen de la Caridad y Vinícola Sanluqueña, ambas de Sanlúcar de Barrameda, C. Católico Agrícola de Chipiona, Virgen de Palomares y Albarizas de Trebujena, Nuestra Señora de las Angustias de Jerez y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, así como la cooperativa de segundo grado AECOVI Jerez.

Federico Fernández subrayó el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía a los viticultores así como al modelo cooperativo, “el camino necesario para aumentar la competitividad dentro de la agroindustria y el pilar fundamental para el desarrollo del sector agrario en la provincia”.

Tanto los representantes de las cooperativas como los de la Junta de Andalucía recalcaron la necesidad de aunar esfuerzos en pro de obtener más beneficios para el sector. En este sentido, el delegado señaló que “desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se defiende que la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC) sea también un instrumento para reforzar las cooperativas, por su capacidad de organizar a los productores y acceder al mercado con capacidad técnica suficiente”.

Finalmente, el nuevo delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se trasladó hasta el Parque Empresarial de Jerez donde se reunió en un primer encuentro formal con un primer encuentro formal con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) para conocer las principales demandas y cuestiones que afectan al sector. Una cita fundamental, ya que esta Federación engloba la práctica totalidad de las cooperativas agroindustriales de la provincia de Cádiz, un total de 34, y además es centro de referencia del sector vacuno de carne y leche.

En la actualidad, Faeca es la primera entidad en la provincia de Cádiz en dar servicio de asesoramiento a explotaciones agrarias. Una actividad para la que recibió el pasado año un total de 180.134 euros subvencionados por la Junta de Andalucía, ayuda con la que se atendieron un total de 584 solicitudes de agricultores y ganaderos. Faeca tramita un total de 3.400 expedientes para la PAC en la provincia de Cádiz, lo que supone el 40% del total de expedientes tramitados.

To Top